Año CXXXIV
 Nº 48.966
Rosario,
martes  12 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La clase política de Venado Tuerto, en la mira de un grupo de adolescentes
Concejales por un día criticaron a los verdaderos por sus altas dietas
Alumnos de escuelas secundarias participaron de un proyecto educativo en el recinto de sesiones

Carlos Walter Barbarich

Venado Tuerto. - Alumnos de quinto y sexto años de las escuelas Taller de Nazareth, Dante Alighieri y del Industrial de esta ciudad fueron concejales por un día en el marco de un proyecto educativo coordinado por docentes. Las inquietudes de los jóvenes ediles pasaron por temas referidos a la salud y la alimentación, aunque uno de los momentos más interesantes de la sesión se produjo cuando criticaron a sus pares verdaderos por los elevados sueldos que cobran.
Uno de los puntos tratados por los concejales por un día fue una correspondencia remitida por un grupo de vecinos venadenses que estaban preocupados por la imagen deteriorada de los representantes políticos locales y a su vez solicitaban la reorganización de los poderes locales (teniendo en cuenta los horarios de trabajo y la remuneración económica) para un compromiso ético con la democracia.
Durante el tratamiento del tema, el de los sueldos fue el punto que desató una andanada de críticas por parte alumnos y de una profesora de un colegio, cuando uno de los ediles titulares manifestó que no vivía con los casi tres mil pesos que percibía por mes en concepto de dietas y gastos de representación. Esta cifra es superior, sin embargo, a lo que ganan los ediles en otras ciudades de la provincia donde los haberes de los concejales están en el orden de los mil pesos mensuales.
Otro edil dijo que muchas veces uno gasta más de la cuenta ya que varias veces hubo que pagar viajes de estudios, chapas, remedios y bolsones de comida. La respuesta no se hizo esperar por parte de los alumnos quienes señalaron que para eso no habían sido votados.
Mientras tanto, otros concejales que no participaban del debate entablado con los alumnos comentaban socarronamente por lo bajo: Los pibes nos están matando a bifes y nosotros queremos explicarles que somos buenos, pero en realidad ya vienen con un preconcepto hacia la clase política que es muy difícil de revertir en estos tiempos.
Sobre el final, un colaborador del Concejo respiró aliviado cuando dieron por terminada la sesión y el debate entre alumnos y concejales ya que por lo menos no se tocó el tema del robo de cheques, porque si no nos quedamos discutiendo hasta Navidad.

Trabajo en los barrios
A lo largo de este año, los alumnos de las tres escuelas realizaron tareas de relevamiento en los barrios periféricos de la ciudad para escuchar las inquietudes de los vecinos y elaborar proyectos para presentar en la sesión. Curiosamente los pobladores se mostraron más interesados en solucionar temas cotidianos que hacen al barrio (la falta de recolección de residuos, la ampliación de espacios verdes, el mejoramiento de la atención médica o la creación de nuevos comedores escolares, por ejemplo) que en solucionar temas de fondo como la falta de agua potable en la ciudad.
Una de las alumnas que hizo de concejal afirmó que que la gente está más preocupada por comer todos los días que por resolver la cuestión del agua, al tiempo que agregó que este fenómeno se observó en los barrios más que en el centro, donde el agua potable aparece como primordial entre las demandas.
Durante la sesión, Gastón Said, del bloque de la UCR, ofició de presidente del cuerpo mientras que los concejales por ese partido fueron Javier Di Benedetto, Evangelini Frattini, Yanina De Filippi y Paola Rossi. Por el lado del justicialismo, fue representando por los alumnos Roberto Borello, Diego Martín, Annabella Camilatto y Adrián Batos.



En Venado Tuerto, los estudiantes fueron concejales por un día.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados