Año CXXXIV
 Nº 48.966
Rosario,
martes  12 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Consideran que la EPE "engañó a los rosarinos"
Fuerte reacción de la Oficina de Defensa del Consumidor ante la presencia de PCB en capacitores de la firma

El titular de la Oficina de Defensa del Consumidor, Carlos Comi, consideró ayer que la EPE engañó a los rosarinos al haber negado sistemáticamente la utilización de sustancias cancerígenas en los elementos que utiliza. Esa situación quedó al descubierto ayer luego de que se publicara una investigación de este diario que dio cuenta de que en seis centros de distribución de Rosario y uno de Casilda se utilizan capacitores con PCB, un compuesto químico que puede producir graves trastornos a la salud.
Comi anunció que se reunirá con los vecinos que viven en las cercanías de esos centros de distribución a fin de alertarlos del riesgo potencial que genera la presencia de esas sustancias, y exigió a la empresa que los retire lo más rápido posible.
Nos engañaron a todos, siempre dijeron que el PCB no se utilizaba en la ciudad y ahora reconocen que hay capacitores con esa sustancia diseminados en distintos barrios, señaló el funcionario.
Comi puso el acento además en el hecho de que en la temporada estival suelen reventar algunos transformadores, incendiando en oportunidades viviendas contiguas, con el consiguiente riesgo que eso puede producir.
Todos los especialistas consultados por La Capital habían señalado que el PCB se encuentra confinado dentro de elementos herméticamente sellados, lo que torna improbable una posible contaminación. Pero también alertaron sobre que la contaminación podía producirse ante una explosión o pérdida.
La empresa anunció que el recambio total de los capacitores que contienen PCB en la ciudad se producirá en el primer semestre del 2001.

Reacción en el Concejo
Por su parte, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza en la que se prohíbe la instalación de transformadores, capacitores o cualquier otro elemento refrigerado con PCB, dentro de Rosario.
Los concejales le solicitaron además a la firma un informe detallado sobre la ubicación de los capacitores que contienen esa sustancia tóxica y exigieron su reemplazo dentro de un plazo perentorio.
La investigación de este diario dio cuenta ayer de que el PCB se encuentra dentro de los centros de distribución ubicados en Ovidio Lagos y Montevideo, Dorrego y Ocampo, San Martín al 3800, Mendoza y Buenos Aires, Moreno y San Luis, y Ombú y Arijón. A estos lugares hay que sumarles un centro de distribución en Casilda.
Si bien una fuente de la EPE que pidió reserva de su nombre aseguró que serían 150 los capacitores con PCB en Rosario, los funcionarios de la firma no pudieron precisar ese número.


Diario La Capital todos los derechos reservados