Año CXXXIV
 Nº 48.966
Rosario,
martes  12 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Maradona: "Si gana Pelé, hagan quilombo"
Fue lo único que dijo antes de viajar a Roma

A pesar de arribar al aeropuerto internacional de Ezeiza cinco minutos después del horario en que estaba prevista la salida de su vuelo, Diego Maradona viajó anteanoche rumbo a Roma, donde ayer fue coronado como el mejor futbolista del siglo, luego de que la Fifa organizó una encuesta vía Internet.
Apurado y casi sin detenerse a dialogar con la prensa presente en la estación aérea, el astro argentino llegó a Ezeiza a las 22.25, es decir cinco minutos después de que estaba prevista la partida del vuelo 1140 de Aerolíneas Argentinas, con destino a la ciudad de Roma.
Pese a la demora, autoridades de la compañía aérea esperaron a que Maradona embarcara para permitir el despegue de la aeronave.
Antes de ingresar, Diego apenas si musitó a los pocos periodistas presentes en Ezeiza: Si gana Pelé, hagan quilombo.
Previamente, a las 21.40, habían subido al avión sus padres, su esposa Claudia Villafañe y sus hijas Dalma y Giannina.
Maradona, según confirmó Télam la semana pasada en diálogo con el periodista del diario As de España que obtuvo la información, se impuso abrumadoramente a Pelé en una encuesta realizada por Fifa a través de Internet.
La votación favoreció a Maradona por 78.430 sufragios a 23.386, en tanto el también argentino Alfredo Di Stéfano quedó en tercer lugar con menos de 10.000 votos.
Al conocerse anticipadamente el resultado de la elección, Maradona anunció inmediatamente que viajaría, pero después, con el transcurrir de la semana y la presión de los brasileños, la Fifa trató de buscar una solución salomónica al resultado adverso a sus intenciones de coronar a Pelé.
Para ello decidió primero convocar a un jurado de notables, entre los que se encontraba el argentino Roberto Perfumo (dijo que votó a Diego) para conseguir el resultado que quería: que eligieran al brasileño.
Ante ello, y como imaginaban el enojo de Maradona, el presidente de Fifa, el suizo Joseph Blatter, decidió buscar la fórmula para premiar a los dos, ya que sabían que Diego no aceptaría compartir el premio con Pelé.
Y la opción fue que Maradona fuera galardonado por la elección a través de Internet y Pelé por la revista Fifa Magazine.
Además, y como para saldar lo que de hecho es una injusticia, ya que las reglas de juego para esta elección las impuso Fifa y ahora, como los resultados no fueron los que imaginaba, pretende desconocerlas, también incluirá al seleccionado argentino en el Salón de la Fama.
De esta manera, Argentina se sumará a Brasil, Alemania e Italia, y la distinción será recibida por su figura más emblemática, Gabriel Batistuta.
Además, en el mismo acto se distinguió al volante ofensivo francés Zinedine Zidane mejor futbolista de 2000 entre una terna integrada junto al portugués Luis Figo y el brasileño Rivaldo.
También el seleccionado holandés fue galardonado como el mejor del año y el jugador sudafricano del Leeds United de Inglaterra Lucas Radebe recibió el premio Fair Play por ser considerado un ejemplo del juego limpio.


Notas relacionadas
Pelé: "Para él es un incentivo por el tema de la droga"
El Diego de la gente y el Pelé de la Fifa
La gente hizo rey a Diego, la Fifa a Pelé
Menotti: "Es un disparate elegir al mejor del siglo en una votación"
Diario La Capital todos los derechos reservados