Año CXXXIV
 Nº 48.965
Rosario,
lunes  11 de
diciembre de 2000
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Más de un centenar de rosarinos le mandaron mails al intendente
Reclamos, felicitaciones y sugerencias esperan por Binner en Internet
El transporte y la falta de seguridad son temas clave sobre los que los cibernautas piden explicaciones El transporte y la falta de seguridad son temas clave sobre los que los cibernautas piden explicaciones

Laura Vilche

Que un ciudadano logre hablar directamente con un gobernante puede ser una empresa casi imposible. Implica llenar una solicitud para pedir una audiencia que no se sabe cuándo se concretará, sortear más de una puerta y a una o varias secretarias habituadas a responder: Deje un teléfono y su inquietud que cuando tengamos tiempo lo llamaremos. Sin embargo, desde el mes pasado y durante todo diciembre, la cuestión no será tan intrincada para los rosarinos que deseen comunicarse con el intendente Hermes Binner. Vía Internet, ya son 114 los mensajes que dejaron los vecinos de distintos barrios de la ciudad en el Foro con Binner que se ofrece en un portal local. Allí se dejaron desde quejas y agradecimientos hasta opiniones irónicas y sugerencias. Frente a ese vasto panorama el primer mandatario se puso a navegar y ya contestó más de una treintena de inquietudes. El objetivo es contestar todos los mails, dijo Binner, quien calificó a la moderna experiencia como muy buena, pero a la vez como muy intensa para él y todo su equipo de comunicación.
Los temas por los que la gente le habla al intendente son por demás de diversos: la falta de seguridad en los barrios y especialmente en el centro, los altos salarios de los concejales, los ruidos molestos, la basura, las bicisendas y el mal estado de las veredas son sólo algunos.
Pero hay un tópico que ya se instaló como top: el transporte público. En el foro de viarosario.com sobran las quejas contra el servicio, no obstante también hay algunos pedidos como el de Juan Manuel, un alumno que vive en Alberdi pero que viaja diariamente a Fisherton para ir a la escuela. Solicita que desde el municipio se piense una alternativa para que el recorrido no le obligue a tener que tomar dos colectivos y encima tener que desviar hasta el centro para llegar a destino.
Algunos mensajes son curiosos. Una vecina, que se erige como defensora de los sin voz felicita a Binner por el trabajo de esterilizaciones sin cargo que realiza el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), le pide que se divulgue más la tarea y antes de finalizar su mensaje confiesa: ...me arrepiento de no haberlo votado.
Binner le agradece los cumplidos a la emisora del mail y le explica que la tarea sí se difunde en el boletín mensual de la Municipalidad que le llega a cada contribuyente con la tasa general de inmuebles.

Críticos pero no agresivos
De todos modos, y como muestra de que no todo es color de rosa, vale la pregunta que sin medias tintas le formula un señor: Estoy cansado, con bronca, ¿nos están tomando el pelo? Usted, su gabinete y compañía, ¿saben cuánto cuesta hacer el tren delantero de un auto?. Los interrogantes van más allá: Me parece que no tienen idea porque las calles sinceramente dan asco. En la Estación de Omnibus, la calle Santa Fe es intransitable. No me acuerdo cuándo comenzaron a arreglarla. ¿Tanto tardan en terminar los laburos? Para cobrar los impuestos son rápidos, pero a la hora de dar respuestas dejan bastante que desear.
En rigor de verdad, el intendente no contestó si sabía o no el valor de la reparación de un tren delantero. Pero, ágil de reflejos, enumeró las tareas que realizó la Municipalidad en las calles de la ciudad y remarcó que entre el 6 de marzo y el 6 de noviembre de este año se realizaron 2.722 arreglos. Unas 340 repavimentaciones mensuales, más la reparación de 40 cuadras del centro.
Binner, quien se reconoce como un incipiente usuario de Internet, dijo que la comunicación con los vecinos a través de la red le parece altamente positiva. La gente de a poco se suma al hábito de escribir mails, una vía que nos comunica directamente. Nuestra intención es contestar todos los mensajes, no importa su tenor. Eso sí, para responder con precisión, con algunas inquietudes nos tomamos más tiempo que con otras.
Otro aspecto que valoró fue el hecho de que nadie fue agresivo con su mensaje, a pesar de que se admiten los mails anónimos o con apodos. Hubo opiniones irónicas y hasta el pedido concreto de que se eche a un funcionario, pero todo en un marco de respeto, remarcó.
Para él, tanto esa actitud como la de que nadie le pregunte cosas desubicadas, como algún aspecto de su vida privada, son demostraciones de que la gente maduramente entendió el objetivo del foro.
Eso sí, hay algo que tras la experiencia aprendió el intendente: utilizar y difundir las nuevas tecnologías para que la gente se sienta más cerca. Evaluación que le sirvió al jefe comunal para invitar a los ciudadanos a volcar también sus preocupaciones por la ciudad en el espacio oficial de la red (www.rosario.gov.ar), que desde marzo del 96 acepta sugerencias on line.



El intendente encontró una forma de acercarse a la gente.
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