Año CXXXIV
 Nº 48.965
Rosario,
lunes  11 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Unos 13 millones de argentinos no tienen acceso a medicamentos
Los laboratorios nacionales exigen la fabricación en el país de los fármacos patentados por las multinacionales

En la Argentina existen alrededor de 13 millones de personas sin acceso a los medicamentos, según alertaron funcionarios oficiales, mientras que los laboratorios nacionales reiteraron su demanda de que se imponga la fabricación local de los nuevos fármacos patentados por las multinacionales.
En la el país existen 13 millones de personas que no tienen acceso a los medicamentos, advirtió Roberto Lugones, actual interventor de la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos (Anmat), durante el acto de cierre de fin de año organizado por la cámara de los pequeños y medianos laboratorios nacionales (Cooperala) que también contó con la participación del ministro de Salud, Héctor Lombardo.

Transferencia tecnológica
Lugones durante su intervención en el encuentro expresó su preocupación no sólo por la gente no puede acceder a los medicamentos, sino por las asimetrías en el gasto en salud pues en provincias como Chaco o Salta es tres veces inferior (en promedio) al de Capital Federal. Coincidente con Lugones, el titular de Cooperala, Jorge Riveiro, admitió que existe mucha preocupación por la situación en las provincias, donde el acceso al medicamento es muy restringido.
El actual interventor de la Anmat remarcó que la política del actual gobierno es que toda la población tenga acceso a los medicamentos, que además deberán ser eficaces y de comprobada calidad.
A su vez, Jorge Riveiro alertó sobre los perjuicios para la industria que provocan las excesivas regulaciones y reiteró la necesidad de establecer normas que preserven la fabricación nacional de medicamentos. En tal sentido, Riveiro reclamó políticas industriales activas para proteger a los fabricantes locales de medicamentos del dumping y los subsidios aplicados por otros países, que afectan gravemente a la industria nacional, ya que significan la posibilidad de que se ofrezcan los mismos medicamentos a un costo menor al argentino.

Transferencia tecnológica
No pedimos subsidios, ni favores políticos, ni contratos con el sector público que nos beneficien particularmente. Venimos a pedir la protección antidumping, trato igualitario entre países e iguales oportunidades para las inversiones y la transferencia tecnológica, enfatizó el titular de Cooperala.
Riveiro destacó que los laboratorios nacionales asociados a Cooperala demostraron su sensibilidad ante la difícil situación presupuestaria, bajando la cápita del Pami y permitiendo una disminución del 30 por ciento en el precio de los medicamentos e insumos destinados a la lucha contra el sida.
El titular de Cooperala aseguró que el sector privado en su conjunto, que en los últimos doce meses transfirió dos puntos del Producto Bruto, es decir seis mil millones de dólares, al sector público, espera medidas que ayuden a generar nuevamente esta suma transferida.
En cuanto al Mercosur, Riveiro manifestó que si bien fue una realidad para las industrias automotrices, en el caso de los laboratorios argentinos, las últimas negociaciones indican claramente que el registro único de productos similares y la tercerización, así como el aumento de reintegros de exportaciones de productos extrazona, no alcanzaron buenos resultados.
Riveiro enfatizó que reafirmamos nuestra posición de seguir invirtiendo en el país, pero como el resto de las pymes, necesitamos apoyos especiales que seguramente nos serán otorgados, y recordó que las políticas seguidas por los Estados Unidos para el sector industrial pequeño y mediano están basados en financiamiento, entrenamiento, consejería y asistencia técnica.


Notas relacionadas
Falta de apoyo oficial
Diario La Capital todos los derechos reservados