El zoológico porteño, con colaboración de la Prefectura Naval, liberará hoy en Punta Mogotes, Mar del Plata, a doce lobos marinos aparecidos durante el año en la ribera del Río de La Plata y las costas del río Paraná. Al mediodía de hoy, los 12 lobitos marinos serán llevados mar adentro, a la altura de Punta Mogotes, en el barco guardacostas Río Luján de la Prefectura Naval, que zarpará desde el puerto de Mar del Plata.
Las crías llegaron a las costas porteñas desorientadas y hambrientas por factores meteorológicos, como pueden ser las frecuentes sudestadas. En general, el estado sanitario en el que son encontrados los lobos marinos es bastante delicado y en su mayoría presentan bajo peso corporal, enfermedades oculares y parasitosis. En estos casos, en el acuario del zoológico los animales son revisados por personal veterinario y puestos en cuarentena para luego, de acuerdo a los resultados de los análisis, iniciar su tratamiento. Tras la recuperación, cuando el animal alcanza su peso normal y no manifiesta sintomatología alguna de enfermedad es regresado a su hábitat natural.
Salvaron una orca
En el Riacho, paraje costero ubicado en la península de Valdez, cinco pescadores marisqueros salvaron ayer a una orca adulta varada. El cetáceo encalló en la arena por razones que se desconocen y hubiera muerto si no fuera por los cinco recolectores de mejillones y cholgas que mantuvieron húmedo el lomo del animal durante seis horas. Los improvisados socorristas explicaron que arrojamos baldazos de agua sobre el inmenso animal y esperamos hasta el atardecer cuando la marea subió y la orca pudo volver al mar.