La presidenta de la biblioteca popular de Tartagal, localidad ubicada al norte de la capital salteña, Gladys Williams de Lenes, denunció que durante las violentas protestas sucedidas hace un mes en esa ciudad y en la también salteña General Mosconi, fueron robados cinco mil libros además de otros elementos culturales. Hasta el 10 de noviembre la biblioteca tenía cerca de 13 mil libros y ahora quedaron 8 mil. Además contaba con 560 videos educativos y sólo se salvaron 120, afirmó la funcionaria provincial.
Asimismo, Williams de Lenes reveló que en medio de las protestas -que incluyeron cortes de ruta- robaron el televisor, la video, el equipo de audio y las siete computadoras de última generación que tenía la biblioteca.
Hasta el momento sólo pudieron ser recuperadas dos de esas computadoras o mejor dicho reconstruidas con las piezas que aparecieron diseminadas por todos lados, agregó. Williams de Lenes indicó que aquí vienen a estudiar, a leer y recibir clases de apoyo unos 250 chicos por día, en su mayoría de escasos recursos y también viene mucha gente de la tercera edad. Todo esto se hizo a pulmón.
Reconstruyen una comisaría
En tanto, efectivos de la comisaría Nº36 de Tartagal -que fue incendiada durante la protesta- y su nuevo jefe, el comisario Alfredo Carrizo, reconstruyeron la sede policial reacondicionándola en una carrera contrarreloj. Queremos reinagurarla en Nochebuena resaltó el comisario, quien vino desde Morillo para volver a poner esta casa al servicio de los tartagalenses, explicó.