Año CXXXIV
 Nº 48.965
Rosario,
lunes  11 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Economistas consideran que el blindaje financiero traerá alivio
Martín Redrado y Juan Alemann sostuvieron que el aporte del FMI quitará tensión en los mercados

Técnicos, economistas y legisladores siguen de cerca las nuevas pautas de crecimiento enunciadas por el gobierno y advierten sobre las perspectivas positivas y negativas que muestra la economía local en el mediano plazo.
El inminente acuerdo del blindaje financiero que el ministro de Economía José Luis Machinea está negociando por estas horas con el equipo del Fondo Monetario Internacional recibió en las últimas semanas críticas y aceptación. Para Martín Redrado, de la Fundación Capital, y el economista Juan Alemann, las perspectivas para la economía argentina pueden mejorar con el acuerdo.
Pero no dejan de advertir que los próximos meses serán difíciles de transitar ya que la salida de la recesión no aparece aún en el corto plazo.
Ambos se animaron, incluso, a dar algunos consejos: El que está pensando en comprar una vivienda o tomar un crédito hipotecario, que lo haga, porque ahora las viviendas se consiguen muy baratas y, además, porque se debe actuar contracíclicamente, expresó Alemann.
Por su parte, Martín Redrado, desde la Fundación Capital, afirmó que el blindaje financiero que Argentina negocia con los organismos internacionales, y cuyo anuncio se da por descontado, le quita tensión en el mercado y servirá para hacer frente a las necesidades que por siete mil millones de dólares el país tendrá en el primer trimestre del 2001.
De todos modos, el economista advirtió que el primer trimestre va a ser muy duro para la Argentina debido a que tiene vencimientos de deuda por 7.000 millones de dólares pero que podrían ser atendidos con los fondos que compongan el blindaje.

El sistema funciona
Juan Alemann, sostuvo ayer en declaraciones radiales que estamos en un ciclo (recesivo) de más de dos años, donde la gente comienza a pensar en que no es un ciclo sino que hay algo que está mal en el sistema, y no es así.\El sistema economía funciona, pero tiene que tener un ingrediente importante que es la confianza. Aquí en el último año se instaló una desconfianza total, destacó Alemann.\El economista señaló que a la Convertibilidad no la entienden en el exterior. El régimen es más que un uno a uno, puesto que es un cambio de productividad y de cultura en el país y sostuvo que, más allá de lo que pueda pasar en otros países de la región, podemos crecer perfectamente.\A su tiempo, Redrado consideró que el blindaje quita tensión en el mercado y va a ayudar a bajar un poco las tasas de interés y dijo además que simplemente lo que hará es eliminar el fantasma de la cesación de pagos pero de ninguna manera es un trampolín para el crecimiento tal como vaticinan economistas y funcionarios.\Respecto a la aprobación definitiva del blindaje, el economista de la Fundación Capital manifestó que se concretará a fin de mes, más allá del anuncio formal que podría tener lugar este semana.Si bien esto va a calmar a los mercados, aunque el anuncio se da por descontado, lo que interesa es saber cuanto (de los casi 30.000 millones de dólares propuestos para conformar el aporte) sería en efectivo y cuanto como garantía, expresó.


Diario La Capital todos los derechos reservados