El gobierno nacional ratificó su vocación por seguir adelante con el programa de reformas dispuestas en el área de salud y la desregulación de las obras sociales y estima que los reclamos judiciales no tienen demasiado sentido.
Así lo expresó la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, al participar del balance del primer año de gestión que realizó cada miembro del gabinete, junto al presidente Fernando de la Rúa en la Residencia de Olivos.
La posición asumida por Bullrich fue respaldada por el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, al advertir que la desregulación de las obras sociales tiene por objetivo cambiar el sistema de salud y tendrán que competir para brindar un mejor servicio.
Colombo sostuvo que desde el gobierno queremos un sistema de salud más eficiente para la gente y más equitativo y expresó, por otra parte, que el Estado pagará las deudas que tiene con las obras sociales.
Bullrich, en tanto, señaló que pese a las críticas expresadas por los sindicatos no vamos a parar este proceso de reformas ni a cambiar ni a dar marcha atrás a las decisiones adoptadas por la administración De la Rúa.
Respecto de la marcha que está dispuesta a llevar adelante la CGT oficial, conducida por Rodolfo Daer, hasta el Ministerio de Economía para expresar su protesta contra la reforma, la ministra expresó que si (los gremios) no quieren participar y quieren hacer una marcha, será una que no tiene ningún tipo de sentido.
Sin embargo, y ante la posibilidad de que se produzca un pedido ante la Justicia para que se dé marcha atrás a la reforma, para la ministra Bullrich, los reclamos judiciales no tienen demasiado sentido.
Antes del 22
La ministra de Trabajo ratificó que antes del 22 del actual saldrá la normativa de todos el sistema de las obras sociales y el primero de enero estará funcionando.
Al dictar -expresó la funcionaria- el segundo decreto reglamentario del nuevo sistema de salud, planteamos la integración de la CGT. Ellos han sido invitados, si decidieron no participar y plantear una movilización para manejar las obras sociales, nuestra respuesta es que queremos trabajar con todos los sectores.
La funcionaria aseguró además que desde el año próximo comenzará a funcionar, tal como fue anunciado, un nuevo fondo de distribución y todos aquellos que quieran entrar al sistema podrán hacerlo desde el primer día hábil del 2001.
El país de pie
Por su parte, el ministro de Salud, Héctor Lombardo, aseguró ayer que el país se está poniendo de pie y que el 2001 será el año de la recuperación del país, al tiempo que aseveró que el sindicalismo no confrontará con la iniciativa de desregulación de las obras sociales del gobierno, ya que sería hacerlo con sus propios afiliados, por considerar que éstos prefieren la libre elección de su prestador de salud.
Lombardo enfatizó que aumentaron un 14 por ciento las exportaciones, ya hay índices de recuperación del nivel de desocupación y vaticinó que el 2001 será el año de recuperación del país.
Lombardo también elogió al Poder Ejecutivo al expresar que algunos sectores pensaban que no se iba a animar a tomar medidas tan delicadas de desregulación de las obras sociales, que provocó reacciones contrarias de sectores gremiales.