Año CXXXIV
 Nº 48.965
Rosario,
lunes  11 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La acefalía triunfó en el Concejo sanlorencino

San Lorenzo. - En una sesión atravesada por un clima de tensiones previas, el Concejo sanlorencino deliberó sobre un tema clave: las elecciones de autoridades y cargos políticos. Si bien algunos cargos fueron nombrados, los ediles no pudieron ponerse de acuerdo en cuanto a quién será su titular -ningún bloque quiere hacerse cargo de la presidencia a cambio de resignar un voto- y la acefalía abre un abanico de incertidumbres en el ámbito legislativo de la ciudad.
Los primeros cargos se votaron sin problemas. Pero cuando llegó el turno del subsecretario del cuerpo -cargo que ocupaba la aliancista Analía Alzugaray- resultó nombrado por mayoría el referente de la juventud radical Iván Ludueña, con cinco votos a su favor (el bloque unipersonal UCR de Di Cosmo, quien lo propuso, y apoyado por los cuatro justicialistas).
Esto originó un verdadero escándalo ya que el bloque de la Alianza, integrado por Benjamín Cardozo, Leonardo Raimundo y Graciela Creixell, reclamó para su sector este lugar, por lo que anunció que formulará la denuncia correspondiente en sede judicial y se abstuvo de votar.
Pero todo se precipitó cuando el justicialista Pedro Nicolorich mocionó que la presidencia del cuerpo sea ejercida por la Alianza, bloque que rechazó la propuesta. Lo mismo ocurrió a su turno con el bloque de la UCR de Di Cosmo. Entonces, el peronista Gustavo Cerdera propuso que el presidente no pierda su voto como concejal.
Esta condición sería un requisito indispensable para que el Partido Justicialista conserve la presidencia que hasta hoy ejerció. De lo contrario vamos a caer en la paradoja de que el partido político mayoritario, el que ganó las últimas elecciones, sea minoría en el Concejo y pierda cada votación, lo cual tampoco significa representar la voluntad popular, argumentaron voceros peronistas.
La sesión se levantó sin elegir presidente ni vicepresidente, por lo que el cuerpo deliberativo quedó virtualmente sin autoridades máximas y en riesgo de crisis institucional tal cual lo adelantara La Capital.
Como saldo de la agitada sesión quedó que los bloques justicialista, peronista y de la Unión Cívica Radical retuvieron la totalidad de los cargos en la estructura funcional del Concejo, con la única exclusión de la bancada de la Alianza.
Sin embargo, siguen como interrogantes, entre otros, saber quién podrá convocar nuevamente a sesionar -no hay autoridades para autoconvocarse y el Ejecutivo no puede llamar a extraordinarias porque no tiene a quién dirigirse formalmente- y quién firmará los cheques para el pago de aguinaldo y sueldos que se avecinan. Esto podría llevar a un gobierno por decreto del intendente Armando Traferri.


Diario La Capital todos los derechos reservados