Pasen y vean. Los rosarinos comenzaron a recorrer y opinar sobre los prototipos de refugios (paradas de colectivos) que se instalarán en la ciudad cuando se implemente el nuevo sistema de transporte. Las empresas participantes de la licitación que ya está en marcha muestran sus propuestas a escala real en el Parque a la Bandera, a la izquierda del Monumento. Materiales, diseño, tecnología, información y servicios resumen a cada una de las garitas que marcarán una impronta nueva para Rosario. El uso de mano de obra local se convirtió en algo distintivo. Los metalúrgicos rosarinos reclamaron su participación en la construcción de las cabinas.
Un verdadero jardín con bancos y flores sirve de marco para los refugios donde la gente podrá aguardar la llegada del bondi. En rigor, las estructuras tienen detalles de la más alta tecnología y elementos modernos al estilo de las grandes capitales internacionales.
Esto es demasiado para Rosario, dijeron algunos observadores sorprendidos. Los votantes demostraron buena disposición en cuanto al referéndum y se ocuparon de comparar hasta el más mínimo detalle. El interés de la gente por votar se notó desde la apertura de la exposición, el viernes. La mayoría de los interesados son habitués del parque que con frecuencia hacen jogging por el lugar. Pero también hay gente que va especialmente a pispear.
Diferentes grupos empresarios nacionales e internacionales como Sarmiento-Metrópoli-Rainbow, Decaux (Francia), Spinazzola, Adshel (Inglaterra), Eumex (México) y Caled compiten por la preferencia de los rosarinos.
La UTE Sarmiento tomó nota del interés rosarino por defender a la producción local y priorizó la manufactura e ideas de aquí teniendo en cuenta pautas internacionales de última generación y materiales nobles. El reconocido arquitecto rosarino Augusto Pantarotto es el autor de uno de los cuatro prototipos de Sarmiento. El refugio presenta datos sobre líneas y recorridos a partir de la división de la ciudad en distritos, tal como lo impuso la actual gestión municipal.
El público, más allá de sentirse atraído por la tecnología, se mostró interesado en las dimensiones de las paradas para que no obstruyan la circulación de los peatones. Pero además, se fijó en el tamaño y ubicación de letreros y carteles que, más allá de su diseño, pueden entorpecer las visual y los movimientos. En rigor, la firma Adshel instaló una muy sofisticada cabina pero al estilo Londres, es decir, teniendo en cuenta una circulación vehicular opuesta a la argentina.
Metalúrgicos por el mercado interno
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario pidió a la Municipalidad que se tengan en cuenta a los profesionales de la ciudad tanto para el diseño como la construcción de las paradas. La mejor manera de poder crecer es haciéndolo primero desde el mercado interno, dijeron desde la institución.\Es más se sintieron molestos ante la hipocresía del discurso que declama la necesidad de ayudar a las pymes y, con los hechos, demuestra lo contrario.\Si bien hubo una buena aceptación del público a la hora de votar, el calor intenso de las últimas tardes mermó la concurrencia. La muestra finalizará el domingo próximo y podrán opinar personas mayores de 16 años los días hábiles de 17 a 21 y feriados de 10 a 21. La gente deberá colocar puntajes en una encuesta de opinión.