Año CXXXIV
 Nº 48964
Rosario,
domingo  10 de
diciembre de 2000
Min 20°
Máx 35°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Barak anunció su renuncia en Israel y la convocatoria a elecciones en 60 días
El cuestionado premier, que intentará la reelección, reiteró su postura de alcanzar la paz con los palestinos

Jerusalén. - El primer ministro Ehud Barak, acosado desde todos los frentes en Israel, anunció que hoy presentará su renuncia al cargo al presidente Moshe Katzav y que intentará que en un plazo de 60 días llamar a nuevas elecciones, las que consideró un plebiscito para la paz. He decidido pedir el voto de confianza del pueblo ante la situación de emergencia y las críticas de algunos círculos políticos sobre que no tengo el mandato del pueblo para seguir negociando un tratado de paz con los palestinos, dijo Barak.
En una conferencia de prensa, transmitida en directo por radio y televisión a toda la nación, Barak explicó que hoy presentará la dimisión ante el presidente del Estado, Moshé Katsav, y después lo hará ante el Parlamento (Knéset). La decisión de Barak bloquea, en principio, el proyecto de ley presentado el mes pasado por la oposición de derecha para disolver el Parlamento y adelantar las elecciones, que estaba pendiente de ser aprobado en segunda y tercera lectura. Tras la dimisión del primer ministro la ley israelí estipula que en un plazo máximo de sesenta días deberán celebrarse elecciones para jefe de Gobierno, y no son necesarios comicios para el Parlamento.
Barak explicó que tomó la decisión de dimitir tras consultarlo con su familia y dijo que no quería poner al país ante un largo y complicado proceso electoral, mientras afronta la Intifada (revuelta palestina) en Cisjordania y Gaza. A lo largo de su discurso, Barak expresó su ya conocida postura de las últimas semanas de que para hacer la paz se necesitan dos, mientras que para la guerra sólo es necesario uno, en alusión a la Intifada palestina.
La dimisión de Barak, que en sus mejores días llegó a contar con una coalición de 77 de los 120 diputados del Parlamento, ocurre luego de una larga crisis provocada por problemas internos y por el estancamiento del proceso de paz con los palestinos. En julio pasado, el gobierno de Barak fue abandonado por los partidos de derecha y ortodoxos, entre ellos el poderosos e influyente Shas, tercera fuerza política del Parlamento, por su desacuerdo con las ofertas que formuló el primer ministro a Arafat en la cumbre de Camp David, en Estados Unidos.
Se estima que Barak ofreció la mayor parte de Cisjordania al control de los palestinos e incluso varios barrios de Jerusalén Este a cambio de mantener al grueso de los colonos judíos bajo soberanía israelí, dijeron fuentes diplomáticas a la prensa.
En medio de la frágil situación, en minoría parlamentaria y acosado por la derecha, comenzó el 28 de septiembre la Intifada palestina, tras la visita del líder derechista israelí, Ariel Sharon, a la disputada explanada de las mezquitas en Jerusalén Este. Con su decisión de dimitir antes de que el Parlamento aprobara su disolución, el primer ministro logró bloquear en principio la posible y temida candidatura del ex primer ministro del Likud, Benjamín Netanyahu. Bibi Netanyahu queda fuera de juego cuando se disponía a a regresar a la política, porque ahora sólo podrá presentarse a primer ministro un candidato que también sea diputado en estos momentos. Las últimas encuestas mostraban que en caso de celebrarse ahora elecciones, Netanyahu arrollaría a Barak por más de 14 puntos de diferencia, mientras que el actual líder del Likud, Sharon, no goza de la misma popularidad.
Netanyahu renunció a su cargo de diputado por el Likud, tras perder las elecciones de 1999 frente al laborista Barak. Avigdor Liberman, un diputado allegado de Netanyahu, de quien fue director de gabinete, dijo que presentará un proyecto de ley para que en estas elecciones especiales se pueda presentar un candidato que no es diputado.
Barak dijo que respaldaría cualquier propuesta de cambios a la ley electoral que permita que cualquiera se postule, aunque no estaba del todo claro si tales reformas serían posible en tan corto plazo hasta las elecciones. Tampoco estaba claro si la renuncia de Barak podría sobreseer los planes existentes para abarcar un mayor numero de votos también en el Parlamento.
El ex jefe del Estado Mayor del ejército israelí fue electo al cargo en mayo de 1999 y dos meses después asumió como primer ministro.

Tiroteos en Cisjordania
Mientras tanto, en una caravana doliente e indignada, un grupo numeroso de palestinos marchó ayer por las atestadas calles de Jenín, en Cisjordania, para asistir al funeral de cinco palestinos muertos en uno de los ataques más cruentos desde que estallaron los enfrentamientos con los israelíes en septiembre. Simultáneamente Israel intensificó su cerco en torno de las ciudades palestinas restringiendo más los movimientos de sus residentes, y un niño palestino de 13 años resultó gravemente herido cuando recibió balazos en el abdomen de un colono judío en Hebrón, dijeron testigos.
La muerte de 10 personas el viernes -siete palestinos y tres israelíes- suscitó temores de ataques de represalia. La violencia en los territorios palestinos continuó ayer al registrarse en varios lugares de Cisjordania tiroteos entre palestinos y soldados israelíes.
Miles de personas salieron a las calles en Jenín portando los féretros de los cinco hombres muertos el viernes cuando un tanque israelí disparó contra un puesto policial. Cuatro de los muertos eran policías y el quinto civil. ¡Lucha, lucha hasta el fin de la ocupación israelí!, gritaba la multitud. Algunos tenían máscaras y portaban armas. Otros hacían flamear banderas palestinas. Vamos con los mártires a Jerusalén, gritaban.



Barak logró bloquear el regreso de Netanyahu.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados