Año CXXXIV
 Nº 48964
Rosario,
domingo  10 de
diciembre de 2000
Min 20°
Máx 35°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Putin indultará al estadounidense condenado por espionaje en Rusia
El empresario, que padece cáncer, sería liberado después del 14 de diciembre

Magnitogorsk, Rusia. - El presidente Vladimir Putin dijo ayer que otorgará el perdón al empresario estadounidense Edmond Pope, quien fue hallado culpable de espionaje y sentenciado a 20 años de cárcel en Rusia. Durante una gira por instalaciones industriales por la región de los Urales, Putin dijo que desea mantener buenas relaciones con Estados Unidos, que denunció el fallo contra Pope como injustificado y pidió su rápida liberación. Putin no aclaró cuándo quedará Pope en libertad, pero dijo que será después del 14 de diciembre.
El jefe del Estado ruso dijo que discutió el caso con el presidente estadounidense Bill Clinton, quien había expresado preocupación por la salud de Pope. Un tribunal moscovita sentenció a Pope, ex oficial de inteligencia de la armada de Estados Unidos, a una pena máxima de 20 años de prisión, tras condenarlo por obtener información secreta sobre un torpedo. Pope sostuvo que no era espía y que la información que consideraban secreta estaba a disposición del público. El empresario estadounidense dirige una empresa especializada en tecnología de la información.
La comisión presidencial de perdón de Rusia recomendó su liberación y que fuera enviado a su hogar, tras una reciente recaída en su salud, pues sufre de cáncer.
Putin dijo que sólo puede estar de acuerdo con la opinión de un órgano tan respetado como la comisión.
Defensores y observadores criticaron al tribunal de Moscú que condenó a Pope, al que acusaron de estar prejuiciado a favor de los servicios de seguridad rusos. Los defensores dijeron que la corte había obstaculizado los esfuerzos a favor de Pope y favorecido activamente a la fiscalía.
Fue la primera vez en 40 años que un norteamericano era condenado por espionaje en Rusia. El caso complicó las relaciones entre Washington y Moscú. Putin dijo que no podía perdonar a Pope antes del 14 de diciembre debido a un reglamento que prohíbe otorgar clemencia antes de que pase una semana luego de la sentencia.


Notas relacionadas
Beneplácito
Diario La Capital todos los derechos reservados