Año CXXXIV
 Nº 48964
Rosario,
domingo  10 de
diciembre de 2000
Min 20°
Máx 35°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Mercados
Análisis: En la economía argentina falta liderazgo y sobra confusión
El contexto internacional favorece al país. Sólo falta un poco de coherencia para salir del atolladero

Salvador Di Stefano

En la semana que finaliza los mercados internacionales nos volvieron a sonreír. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, reconoció que podría comenzar a reducir los tipos de interés de corto plazo, y en el mercado de futuro (a febrero de 2001) esta tasa en EEUU se ubica un cuarto de punto por debajo del valor que rige oficialmente.
El dólar comenzó una importante devaluación contra el euro, que cotiza a 0,89 por dólar cuando dos semanas atrás lo hacia a sólo 0,83 por dólar. En tanto, los commodities agrícolas se tomaron un respiro, y si bien la toma de ganancias existió, no ha sido tan importante se esperaba. Es decir que los tres pilares sobre los cuales se cimientan las perspectivas para Argentina desde el ámbito internacional, nos siguen favoreciendo claramente.
En el ámbito interno, la confusión que brinda el gobierno a los principales operadores económicos nos llevan a pensar que la falta de liderazgo por parte del presidente es el elemento principal para pensar que la recuperación de los mercados seguirá demorándose durante el mes de febrero.
La primera gran confusión la trajeron al mercado una serie de economistas profesionales que, en el transcurso de esta semana, dictaron cátedra hablando sobre lo nocivo que es la baja de los requisitos mínimos de liquidez por parte del Banco Central República Argentina (BCRA).
Se puede estar de acuerdo o no con dicha medida, pero el BCRA dispuso que la rebaja operaba hasta el 30 de noviembre solamente y por ende la discusión llevo más rumor a un mercado que se quedó con la percepción de que Argentina había perdido reservas por 5.000 millones de dólares.
Para aclarar algunos aspectos importantes, deberíamos decir que las reservas líquidas y disponibles de nuestro país se ubicaban en 25.700 millones al día 6 de octubre.
Esta no es una fecha antojadiza, sino que es el día en que renunció el ex vicepresidente Chacho Alvarez, a partir de cuando se desató la crisis política que hasta ahora nos afecta en el ámbito económico.
En la actualidad, las reservas se ubican en los 23.000 millones de dólares, cifra que refleja una caída de 2.700 millones desde la salida de Alvarez del gobierno, y una baja de 1.800 millones de dólares respecto a un año atrás. Si bien la baja de reservas es muy importante, no son 5.000 millones de dólares, y por otro lado se discutió sobre una medida que no estaba vigente.

Confundiendo al capital
También se aprobó el presupuesto en Senadores. De allí salió la propuesta de no tocar los subsidios a las provincias patagónicas, la Afip no cobrará comisiones, se repartirán dos pesos por voto a cada partido político y no se bajarán sueldos en la administración pública. Por lo tanto, todo lo que se escribió con la mano en diputados, se borró con el codo de los senadores.
El presupuesto debería ingresar el martes en Diputados, y muchas de estas medidas quedarán vigentes ya que el Poder Ejecutivo no controla a buena parte de los legisladores oficialistas.
Como último punto, que aporta una gran confusión, el presidente del BCRA, Pedro Pou, marcó públicamente sus diferencias con el ministro de Economía, José Luis Machinea, en la Asociación de Bancos Argentinos. Los banqueros reclamaron políticas que ni siquiera están en la carpeta del actual ministro, y Chacho Alvarez propone a Domingo Cavallo como ministro de Economía, algo que es resistido por una buena parte de la Alianza.
Si alguien tiene algo claro en este contexto será elegido como el Robinson de la economía. En este escenario resulta lógico que el Fondo Monetario encuentre dificultades para conseguir los fondos necesarios para el blindaje financiero, y los mercados muestren un comportamiento errático y sin definir una tendencia clara con un contexto internacional muy positivo.
En cuanto a las perspectivas para este mes, la tasa seguirá en un nivel muy alto y se llegaron a pagar por sumas superiores al millón de pesos 13% en dólares y 15% en pesos. El escenario de iliquidez se mantendrá durante todo el mes, y en la licitación de Letras de Tesorería que se llevará adelante el día martes se esperan tasas superiores al 11,5% anual a 91 días y del 13% anual para 182 días.
Los bonos podrían mostrar una tímida recuperación, sólo si se confirma el blindaje y se aclara el panorama político. En tanto, las acciones están condenadas a ubicarse en torno de los 400 puntos hasta tanto no se den señales claras desde la conducción económica.
En resumen, sigue reinando el confucionismo delarruista, por lo tanto, no se esperan grandes mejores en los activos financieros, y las tasas seguirán elevadas.
El contexto internacional es muy positivo: hay caída en las tasas de largo plazo, devaluación del dólar, baja del petróleo y suba de los commodities agrícolas. Finalmente, tanto los títulos públicos como las acciones argentinas están a precios de remate. Sólo faltaría un poco de coherencia para salir del atolladero en que nos encontramos.


Diario La Capital todos los derechos reservados