Acorde a lo que ya implementara durante su primera gestión, el gobernador Carlos Reutemann podría volver a absorber el Ministerio de Obras y Servicios Públicos en el área del Ministerio de Hacienda, todo bajo la conducción de su sempiterno hombre de confianza para manejar los fondos del erario público y contener las riendas del gasto: Juan Carlos Mercier.
Encerrado en su campo, en cercanías de la capital provincial, e impermeable a la persistencia periodística, el gobernador perfilaba ayer los cambios que también abarcarían al Ministerio de Gobierno, del cual Angel Baltuzzi dejaría de ser su titular para ser reemplazado por el actual subsecretario de Justicia, Carlos Carranza.
La expectativa la han creado los medios, fue la respuesta con la que el mandatario fue regando de enigma su propio anticipo de que haría cambios al informar que había pedido la renuncia a la totalidad de sus colaboradores. En aquel momento Reutemann dijo que la medida era, a su entender, puramente rutinaria y que obedecía al balance del primer aniversario de gestión.
El anuncio de mañana al mediodía, cuando se cumplan 12 meses exactos de la asunción, buscará minimizar la decisión. Por ello no habrá conferencia de prensa ni anuncio formal que involucre a Reutemann y la movida en el gabinete será dada conocer a través de un comunicado que distribuirá, se dijo, la Secretaría de Información Pública.
Hasta los más estrechos colaboradores del gobernador no descartaban anoche alguna sorpresa. Hasta último momento puede cambiar de idea, se cubrían. Mientras tanto, los cambios se enmarcan dentro de las pistas que tanto el mandatario como la Casa Gris habían dejado trascender en módicas dosis: sólo dos ministerios se verían afectados por los cambios y, en cuanto a las segundas líneas, cada ministro sería dejado en libertad de acción.
El actual ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan José Morín, cuenta con una excusa irremediable para abandonar su función: razones de salud de las que se ha sobrepuesto rápidamente y que hoy no le constituyen impedimento ninguno para desempeñar tarea alguna.
Desde 1991 a 1995, Morín se desempeñó como director provincial de Hidráulica mientras Mercier retuvo la conducción del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Aunque en esta cartera no existían indicios de cambio de status, si se diera la posibilidad difícilmente Morín abandone el gobierno, ya que es un hombre de Reutemann que, como tal, incluso perduró a lo largo de la gestión de Jorge Obeid.
La suerte de Baltuzzi
Sería inapropiado un alejamiento de Angel Baltuzzi del gabinete, ya que se trata del actual presidente del peronismo que deberá conducir en abril las internas de la agrupación, pero también porque el PJ acaba de perder de modo traumático al antecesor de Baltuzzi en la titularidad partidaria: Jorge Massat.
De ser así, Baltuzzi iría a ocupar la Secretaría de Estado de Trabajo, área que tiene rango ministerial por lo que su jerarquía se vería menos resentida. Tal como ha sido publicado, ya está preparado el proyecto que Reutemann enviará a la Legislatura en extraordinarias para reformar la ley de Ministerios y desdoblar el de Gobierno al que se retiraría toda el área de Seguridad Pública y el manejo de la policía, que pasarían a depender de una Secretaría de Estado específica.
El nuevo rol de Baltuzzi importaría el reconocimiento que dicen tenerle en la Casa Gris donde, si bien se admite su desgaste público, también se acepta que el ministro ha sido golpeado por casos conmocionantes y consecuentes críticas de áreas que no ha venido manejando personalmente.
Si Carranza reemplaza a Baltuzzi y éste al actual secretaría de Estado, Rubén Dunda, se desconoce todavía cual podría ser el rol de éste último, actual titular de la departamental Rosario del Partido Justicialista, ya que se estima que también se le reservaría otro espacio.
Estas no serían las únicas modificaciones que podría anunciar el gobernador. Se sabe que el ministro de Salud, Carlos Parola, reemplazará al actual subsecretario de esa cartera, Sergio López Pérsico, por el médico rosarino Ramiro Huber. También será removido el actual titular de la Región VIII de Salud (Rosario-San Lorenzo-Constitución), Héctor Pérez, y reemplazado por un médico que -sin militancia política- se habría desempeñado en el municipio rosarino durante la gestión de Héctor Cavallero. Otro ministro que se apresta a modificar su propio elenco de colaboradores, sería el de Educación, Alejandro Rébola.
J.S.M. y C.R.M.