Año CXXXIV
 Nº 48964
Rosario,
domingo  10 de
diciembre de 2000
Min 20°
Máx 35°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El municipio de Las Toscas quiere saber quién miente
Persiste el debate sobre la posible contaminación con cromo por parte de la curtiembre Arlei

Jorge Sansó de la Madrid

Santa Fe. - Queremos saber quién miente, si Greenpeace, el gobierno o Arlei. La duda existencial que el intendente de Las Toscas, Federico Aldo Pezz, plantea públicamente resume con eficacia la situación de esta ciudad de la provincia. La intendencia espera que la Justicia lo dilucide y para ello ha hecho una presentación al efecto.
La curtiembre Arlei se ha vuelto a pronunciar formalmente a través de solicitadas en los diarios subrayando enfáticamente que no contamina ni el ambiente ni las personas de la ciudad con su actividad.
Un pronunciamiento contrario al accionar de la organización ambientalista Greenpeace que, como lo han reflejado todos los medios de prensa de país, realizaron un acto de escrache a la curtiembre Arlei y presentaron análisis propios revelando niveles de cromo encontrados en los efluentes que la firma vuelca al curso de agua que bordea la ciudad y lleva su mismo nombre.
Greenpeace dice que nos están matando y nosotros no queremos morir ni de cromo, ni de fenol, ni de nada, afirmó el intendente. Arlei por su parte informó a la comunidad que no contamina con cromo ni ninguna otra sustancia las aguas, tierra o el aire de la zona donde se encuentra ubicada la curtiembre, y refiere que los estudios realizados por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, expuestos a mediado de junio por el subsecretario Lorenzo Domínguez al gabinete y a la prensa indican que no hay contaminación en Las Toscas.
No queremos creer que el gobierno de la provincia esté haciendo la vista gorda para que nos maten, insistió por esas horas el intendente tosquense mientras Lorenzo Domínguez desmentía la aseveración de la empresa en diálogo con La Capital.
No me hago cargo de lo que dice Arlei, y no comparto ese criterio. Siempre dije que esta es una situación de riesgo, hay una empresa que utiliza un material peligroso como el cromo y que por sus características industriales puede tener otros contaminantes le dijo Domínguez a este diario.
En esas mismas declaraciones el subsecretario de Medio Ambiente dijo que los informes de Greenpeace no se contraponen con los informes que posee el gobierno.
Pero para el intendente Pezz en su ciudad no son 60 o 70 los que están preocupados. Los 13.000 habitantes de Las Toscas piden por el medio ambiente pero no quieren que el tema se politice, y por esa razón esperan que la Justicia Federal sea la palabra autorizada que dirima o encarrile la polémica.



Según Greenpeace, las aguas tienen cromo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados