Sastre. - El Concejo Municipal cuestionó duramente la entrega de vestimenta realizada por una entidad mutual el último lunes de noviembre a las escuelas del distrito Sastre. Los ediles consideraron que no se utilizaron los métodos normales para canalizar la ayuda -proveniente del Ministerio de Desarrollo y Medio Ambiente de la Nación- y, por el contrario lo distribuyeron a través de una entidad financiera con fines de lucro.
En la sesión realizada el miércoles último, los concejales decidieron elevar un pedido de informe al organismo comandado por Graciela Fernández Meijide para que aclare cuáles son los criterios con los que se manejan estas cuestiones y consideraron inexplicable que una entidad privada reparta vestimenta comprada con fondos públicos.
La polémica nació después de un acto organizado por los directivos de la Asociación Mutual de Ayuda entre Asociados y Adherentes del Club Atlético Almafuerte, donde se entregó ropa y calzado a autoridades escolares
En la ocasión aclararon que el material se consiguió a través de gestiones realizadas por el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial de Programas Sociales, el ex intendente Juan Miguel Gariglio, quien -según su representante, Ivana Camoletto- no pudo estar presente debido a que se encuentra abocado a las tareas que le impone el Comité de Emergencias de Cañada de Gómez para atender a los afectados por la inundación.
Autoridades ausentes
Al Concejo le resultó extraño que no se cursaran invitaciones a las autoridades y que se haya dejado de lado a la Escuela Km 465 que también pertenece al distrito Sastre, cuya directora es integrante del cuerpo legislativo por el Partido Justicialista.
Los ediles se preguntaron por qué no se canalizó la entrega de esos fondos a través de un organismo público, incluso directamente desde el Ministerio que tiene competencia en todo el territorio nacional. Además lo repartió una entidad financiera que le hizo un embargo a la coparticipación municipal por una deuda generada en el gobierno del mismo Juan Miguel Gariglio, quien provocó un descalabro financiero que hoy está pagando todo el pueblo.
Los concejales también cuestionaron la falta de asistencia a través de los diversos planes sociales existentes y expresaron que como autoridades hicimos pedidos y no conseguimos nada, incluso el municipio tiene que comprar los bolsones con fondos propios, pero para empeorar las cosas, a esta entidad con fines de lucro el Ministerio le dio elementos para distribuir.
Finalmente los ediles consideraron que el hecho de manejar fondos públicos por intermedio de una empresa privada roza lo ilícito.
Por su parte el ex intendente y actual coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial de Programas Sociales -organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente-, Juan Miguel Gariglio, dijo al respecto que la entrega fue realizada por la mutual del club Almafuerte cuyos directivos tramitaron el pedido ante el Ministerio. Nosotros hicimos la entrega a la entidad y ellos la distribuyeron a las escuelas.
El funcionario dijo desconocer los cuestionamientos del Concejo sastrense y consideró que hay que esperar a que los concejales me informen o eleven sus inquietudes al Ministerio.
Además -aclaró- lo concreto es que la mutual hizo un pedido como el que puede hacer cualquier otro organismo para colaborar con los colegios. Reconoció también que es un proceso normal que se hace en otros lugares, acá se realizó por primera vez a través de esa mutual y actualmente hay otros pedidos cursados por otras instituciones.