Año CXXXIV
 Nº 48.963
Rosario,
sábado  09 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Si las telefónicas de EEUU no pagan, Cuba cortará las comunicaciones directas

La Habana. - Cuba anunció ayer que cortará las comunicaciones telefónicas con EEUU desde la próxima semana porque las compañías norteamericanas no han pagado un nuevo impuesto establecido por La Habana en respuesta al uso de fondos cubanos congelados. La medida, el segundo corte de Cuba en los últimos dos años, afectaría particularmente las comunicaciones durante Navidad y Año Nuevo entre los cubanos de la isla y la nutrida comunidad cubanoamericana de EEUU, establecida principalmente en la Florida.
El Consejo de Ministros, uno de los principales órganos de gobierno de la isla comunista, dijo en un comunicado que las telefónicas norteamericanas informaron a la empresa estatal cubana Etecsa que no habían sido autorizadas por el gobierno de EEUU a pagar un nuevo impuesto de un 10%.
Cuba aplicó ese cargo sobre las llamadas entre ambas naciones en octubre en represalia por una ley del Congreso estadounidense que permitía el uso de fondos cubanos congelados para compensar a las familias de cuatro pilotos cubanoamericanos que murieron cuando sus aviones fueron derribados por un MiG cubano en 1996. Por tal motivo, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros acordó disponer la suspensión total de las comunicaciones telefónicas directas existentes para el servicio internacional entre Cuba y los EEUU, lo que Etecsa hará efectivo desde el 15 de diciembre, dijo un comunicado oficial.
En octubre, Cuba ya había advertido que podría cortar las comunicaciones telefónicas si Washington se resistía a aplicar el impuesto, que aumentaría los ya altos costos de llamadas internacionales.
Bajo el decreto de octubre, la compañía telefónica nacional de Cuba, Empresa de Telecomunicaciones S.A. (Etecsa), una empresa conjunta cubano-italiana, retendría los fondos adicionales generados por el impuesto de 10%, que sería aplicado por minuto a las llamadas telefónicas entre los dos países.
Las comunicaciones telefónicas entre EEUU y Cuba son suministradas por ETECSA y media docena de firmas estadounidenses que se reparten los ingresos.
En una disputa previa en torno a pagos telefónicos congelados a principios de 1999, La Habana, que no ha tenido relaciones diplomáticas formales con Washington por las últimas cuatro décadas, cortó cinco de los siete circuitos telefónicos entre los dos países, pero finalmente los restableció en abril del 2000.
La más reciente disputa se produjo en octubre, cuando el Senado de EEUU aprobó una ley que permitía usar los fondos cubanos congelados, medida que La Habana condenó en esa ocasión calificándola de un robo de su dinero.


Diario La Capital todos los derechos reservados