Año CXXXIV
 Nº 48.963
Rosario,
sábado  09 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Respaldo francés para el gobierno de la Alianza
El domingo llega el ministro de Comercio Exterior del país europeo. Comprometen el apoyo de inversores galos

El gobierno de Francia expresó ayer su fuerte respaldo a la administración de Fernando de la Rúa y su política económica, y aseguró que las empresas galas desean continuar invirtiendo y participando de la modernización del país y su apertura internacional.
El apoyo, que incluye un elogio a la acción firme y determinada del presidente y la promesa de apoyar en la Unión Europea las medidas destinadas a reforzar la posición de la Argentina, se produjo a través de un comunicado de la Embajada de Francia en Buenos Aires.
La delegación diplomática anunció ayer que el próximo domingo llegará a la Argentina el ministro de Comercio Exterior galo, Francois Huwart, para reunirse con funcionarios nacionales.
El ministro francés vendrá acompañado por parlamentarios y empresarios de ese país.
Durante su estadía en Buenos Aires, que se extenderá desde el domingo hasta el martes (día en que se espera la firma del acuerdo con el FMI para obtener el blindaje financiero), Huwart se reunirá con los ministros de Economía, José Luis Machinea, y de Relaciones Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini; con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales.
Francia respalda activamente la acción de la comunidad internacional, para dar un nuevo impulso a la economía Argentina y reforzar la imagen positiva que tiene ante los inversores extranjeros, señaló la embajada del país europeo en un comunicado.
La nota agrega que la acción firme y determinada del presidente Fernando de la Rúa es seguida por el gobierno francés con amistad y confianza.
Nuestras empresas, ya presentes en la Argentina, desean continuar invirtiendo y participando en la modernización del país y en su apertura internacional, señala el comunicado.
La visita de del ministro francés a la Argentina y la que concretará a París el canciller argentino en 2001 permitirán reforzar y desarrollar todavía más nuestra cooperación política, económica y cultural, indicaron los diplomáticos galos.
Finalmente la Embajada de Francia sostuvo que en las instancias internacionales competentes, como en el marco de la Unión Europea, de la cual Francia ejerce la presidencia, nuestro país continuará apoyando la puesta en marcha de todas las medidas susceptibles de reforzar la posición de la Argentina y el logro de su éxito.

Un momento muy especial
La visita del ministro francés llega en momentos en que el gobierno argentino recluta apoyos para definir un blindaje financiero destinado a alejar el fantasma de la cesación de pagos en el 2001. Más allá de las palabras, hasta ahora el único país que comprometió un aporte monetario junto a los organismos internacionales de crédito fue España, según admitió recientemente el ministro de Economía, José Luis Machinea.\De todos modos, la llegada de los franceses implica un cuota de respaldo a la Argentina, sobre todo en momentos en que los mercados mundiales esperan una resolución de las crisis que afectan a un grupo de países emergentes.\Francia es uno de los más grandes inversores extranjeros en Argentina y sus empresas son interesadas directas en que se aleje del país el fantasma del default.\Seguramente, en las conversaciones con la delegación gala, surgirán también otros temas, como el espinoso aspecto del comercio agrícola y las políticas de subsidio en la comunidad europea. Por otro lado, empresarios y funcionarios argentinos adelantaron que aprovecharán la presencia de las autoridades francesas para hacer un fuerte lobby de promoción de las carnes argentinas y así lograr preservar un tentador nicho de mercado luego de las crisis de confianza por la reaparición de casos de vacas locas en Europa, y fundamentalmente en Francia.


Diario La Capital todos los derechos reservados