Por el feriado, la Bolsa porteña se perdió ayer un día de entusiasmo en los mercados del mundo, que se evidenció en las subas de las principales plazas de referencia, como Wall Street (0,9%) y San Pablo.
Sin reparar demasiado en lo que piense la población de Estados Unidos, lo cierto es que la suba de las Bolsas neoyorquinas fue provocado por el aumento de la tasa de desempleo en ese país, que se ubicó en noviembre en el 4%.
También influyó el derrotero de la batalla judicial por las elecciones presidenciales, que empieza a transitar su tramo final con un fallo de la Justicia de Florida a favor del candidato republicano George W. Bush. De esta forma, comienza a disiparse la incertidumbre política en el país del Norte.
Antes de la apertura de los negocios en Wall Street se anunció en Estados Unidos que la tasa de desempleo fue en noviembre el 4%, contra 3,9% del mes anterior. De esa forma, dejó atrás sus mínimos de 30 años. Este dato fue interpretado como una nueva señal de desaceleramiento económico y, por ende, un factor más que influirá para que la Reserva Federal baje las tasas de interés.
A esa noticia se sumó la del fallo de primera instancia a favor de Bush en la disputa presidencial, lo que permitiría en breve conocer quién es el candidato ganador de la presidencia del País del Norte.
De todos modos, la película no terminó ya que horas después un tribunal de alzada del Estado de Florida ordenó un recuento manual de votos en dos distritos, reclamado por los demócratas del candidato y vicepresidente Al Gore. Pero la noticia se conoció tras el cierre de los mercados, por lo cual no afectó el ánimo de los operadores.
En el sector tecnológico, los operadores evaluaron que las acciones tecnológicas ya habían tocado su piso. De esa manera, el Nasdaq ganó 5,97%.
El Dow Jones subió 0,9%. En tanto, las tasas de los bonos del Tesoro continuaron en baja. La deuda a 30 años rindió 5,52%; la de diez años 5,33% y la de cinco 5,28%.
En este panorama también influyó el banco de inversión Goldman Sachs, que rebajó su proyección de crecimiento para la economía norteamericana en el 2001 a 2,5%, frente al 3% de la estimación anterior. En el mismo informe, sugirió que una baja de tasas de interés de parte de la Reserva Federal podría prevenir una recesión en el país más poderoso del mundo.
Efecto positivo en Latinoamérica
La suba en Wall Street tuvo un efecto expansivo en los mercados de Latinoamérica. La Bolsa de San Pablo subió 3,62%, alentada por las noticias de Estados Unidos y por los rumores sobre un posible recorte de las tasas de interés domésticas. Se detectó además el ingreso de capitales externos. Este buen humor permitió al Bovespa acercarse a los 15.000 puntos.
En México, en cambio, el alza fue moderada, con un aumento del 0,17%. Las ganancias se acortaron porque ese país reportó un déficit comercial revisado de 814 millones de dólares, levemente más abultado que el dato preliminar de un déficit de 810 millones de dólares.
Un nuevo examen
Con este contexto internacional, el Ministerio de Economía rendirá el martes un nuevo examen ante los mercados financieros cuando realice la última licitación de Letras del Tesoro de este año, por un total de 600 millones de dólares.
Las Letes se licitarán en dos series a 91 y 182 días de plazo, por montos de 250 millones y 350 millones de dólares, respectivamente.
El gobierno espera tener para ese día el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional por el blindaje financiero, con lo cual la licitación puede ser una buena medida del clima en el mercado, sobre todo luego de una semana en la que se registró un importante aumento de la tasa de interés interbancaria.