Año CXXXIV
 Nº 48.963
Rosario,
sábado  09 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Dijo que se siente muy preocupado porque no se puede aumentar el déficit
De la Rúa reclamó a Diputados que elimine los cambios al presupuesto
Pidió a los legisladores que actúen con responsabilidad cuando el martes próximo traten la ley de leyes

El presidente Fernando de la Rúa dijo ayer que se siente muy preocupado por las modificaciones introducidas por el Senado al presupuesto 2001. Por eso, les pidió a los diputados que analicen bien esos cambios porque no se puede aumentar el déficit de las cuentas públicas.
Las modificaciones que incluyeron los senadores en el tratamiento en particular del presupuesto representarían un gasto adicional de cien millones de pesos respecto de la iniciativa que tuvo media sanción en Diputados, según las evaluaciones de legisladores oficialistas.
El malestar del presidente y de la cartera económica por las modificaciones introducidas por el Senado hicieron que el gobierno diera marcha atrás a la idea original de que apenas la Cámara alta aprobara el presupuesto, inmediatamente se trataría en Diputados. El jueves, tras la votación en particular en el Senado, el oficialismo decidió posponer el tratamiento en Diputados hasta el martes.
Por otra parte, la decisión de la Diputados demora la concreción del blindaje financiero de los organismos multilaterales de crédito, España, los bancos locales y las AFJP.
Los tiempos se acortan y está más cerca la fecha límite del 22 de diciembre que será cuando se reúna el Consejo Directivo del FMI que deberá aprobar el blindaje.
Estoy muy preocupado porque se han introducido cambios que deben ser considerados el martes por la Cámara de Diputados. Es absolutamente necesario que se actúe con gran responsabilidad, afirmó De la Rúa.
De esta forma criticó la decisión de los senadores de aprobar un cambio en el artículo 18 para que el Poder Ejecutivo restituya el 12 por ciento recortado por decreto a los empleados estatales, siempre y cuando se produzcan ahorros en las respectivas reparticiones.
Entre las demás alteraciones sustanciales se encuentran los artículos relacionados con el sostenimiento de la exención impositiva en el gas y los combustibles en La Patagonia, la distribución de diferimientos impositivos en provincias promocionadas, la inclusión de fondos para los partidos políticos y un nuevo sistema de reparto de excedentes del Fondo del Tabaco.
Estamos en un momento difícil y debe actuarse con gran responsabilidad, repitió De la Rúa, en declaraciones a la prensa antes de ingresar al Simposio de Democratización de la Comunicación en la Nueva Economía, organizado por EMC2 en un hotel céntrico porteño.
En ese sentido, el presidente sostuvo que en el Senado se han incrementado gastos y no se puede estar aumentando el déficit. Consideró que la Cámara de Diputados tiene que examinarlo esto bien y trabajar intensamente ahora.
Esto es parte de la política que yo anuncié al país. Debemos actuar con seriedad respecto a los niveles de gasto, indicó el primer mandatario, quien luego disparó: Espero que cada uno esté a la altura del momento para beneficio de la gente. Cada uno debe saber la responsabilidad que le toca, según las funciones que desempeñe.
El presidente aseguró que entre sus objetivos principales de gobierno está la modernización del país, porque consideró que reducir el déficit para sanear las cuentas públicas es una visión parcial de su política social y económica.
En la Argentina, mientras hacemos un gran esfuerzo para poner en orden las cuentas públicas, desde el punto de vista de la solvencia fiscal, atender las necesidades sociales y promover el crecimiento, también nos planteamos la modernización del país, afirmó De la Rúa.
En ese sentido, el jefe de Estado indicó que modernización significa la incorporación de nuevas tecnologías para que el país esté a la altura del desarrollo de otros, incorporar nuevos medios que cambian la manera de hacer negocios y la forma de distribuir la información, para entrar de lleno en la sociedad del conocimiento.



De la Rúa inauguró el Museo de la Universidad de Córdoba.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El FMI mete más presión
Diario La Capital todos los derechos reservados