| | Otro golpe bajo para los aceites
| Las ventas externas argentinas de aceite están de para males. A la reciente decisión de China de aplicar fuertes aranceles a sus compras externas de aceites vegetales, se sumó la de la India con un incremento de sus impuestos básicos para la adquisición de esos productos, que apunta a controlar el flujo de importaciones baratas. La suba arancelaria llevó al 45% el valor anterior (35%), para los aceites a granel que pretendan ingresar al mercado indio, mientras que para las importaciones del aceite de palma, el impuesto aumentó al 65%, del 35% anterior, según datos de Oil World. Los analistas del mercado argentino indicaron que el efecto que la medida tendrá en los precios finales de la plaza internacional dependerá de la reacción que tengan los principales operadores de Malasia e Indonesia, principales productores mundiales del rubro. Asimismo, subrayaron que los cambios introducidos por India en su política comercial arancelaria se traducirán en una guerra de precios entere ambos países del sudeste asiático, y llevarán a una caída en las importaciones mundiales del producto. En ese punto, las exportaciones argentinas de aceites vegetales resultarían resentidas por el impacto de la merma internacional en las compras. En ese contexto, los operadores y especialistas agregaron que en Malasia, el primer productor internacional de aceite de palma, aunque recién están digiriendo la noticia sobre las modificaciones arancelarias dispuestas por la India, esperan un mayor impacto en el mercado en el corto plazo. Directivos de la cámara que nuclea a los industriales aceiteros de la Argentina indicaron que el panorama exportador del rubro se complica para la actividad, que ya viene jaqueada por otras conductas comerciales externas adversas, como las implementadas por China, Venezuela y Chile, para la importación de aceites argentinos.
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