Año CXXXIV
 Nº 48.963
Rosario,
sábado  09 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Henny Trayles: "Hay que estar en gracia"
La actriz que se presentará hoy en Rosario reflexiona sobre la experiencia de la risa

-¿De qué se trata el espectáculo que trae a Rosario?
-Es un unipersonal llamado ¿Me permite una sonrisa? que intenta la búsqueda de la identidad a través de los personajes y de pequeñas partes de mi vida, donde se pueden ver a la madre judía, Agripita, la cómica y otros personajes que formaron parte de mi carrera. Qué más puedo decir... ¡Que es muy bueno! (risas)
-¿Usted escribió el guión?
-Sí, los textos son propios con la colaboración de José María Paolantonio que hizo el guión del sketch de la madre judía. Además hay un texto de Elina Berro que a veces hago y a veces no.
-¿Qué implica involucrarse con la risa?
-Durante muchos años yo di seminarios de humor en busca de una noción sobre la risa, esa cosa que todos necesitamos y no sabemos muy bien qué es. El problema que uno tiene puede no resultar gracioso pero reírse de él alivia las tensiones que ayudan a perpetuarlo. Entonces vale la pena intentar la experiencia de la risa. Si logramos reírnos de nuestros problemas y de nosotros mismos, es probable que logremos reírnos de nosotros mismos sin nuestros problemas.
-¿Usted propone asumirnos como foco de la risa?
-Mi propuesta es hacer humor a costilla de mí misma y no hablar nada de los demás. Hago el mismo humor de siempre como en Telecataplum. Es una mirada crítica pero tierna hacia uno mismo, hacia mis personajes, a la idishe mame que también fue mi mamá... Esa es mi propuesta: un humor pensante y reflexivo, hay que reírse de lo trágico.
-Durante toda su carrera su dedicó a hacer humor, ¿por qué escogió esa veta?
-No sé si fue una elección o sólo me escogieron porque medía uno cincuenta de estatura. Entonces dijeron: Vos tenés que ser cómica. Parece que para ser cómica tenés que ser muy flaco, muy gordo, muy alto o muy bajo, y como yo llené los requisitos básicos terminó siendo así. Al principio mucho no me di cuenta porque hice teatro independiente y comedias musicales, pero se dieron cuenta que era graciosa, que podía hacer reír. Era algo que yo traía sin darme cuenta.
-¿Cuándo comenzó a hacer teatro?
-Empecé a hacer teatro con la corriente independiente en 1955 e hice 22 obras con la que aprendí muchísimo. Después entré en Telecataplum. Del 63 al 68 iba y venía a Buenos Aires hasta que me mudé. Luego hice Jaujarana, Hupomorpo, Comicolor, Mi cuñado, entre otros programas a lo largo de los años.
-Después de tantos años, ¿le sigue produciendo satisfacción hacer reir?
-Me hace bien a mí misma. Uno no sólo tiene que hacerse el gracioso sino también estar en gracia. El humor tiene que ver con tomar distancia de las cosas que le pasan a uno. No se debe usar la risa para olvidarse de uno mismo sino al revés, para poder mirar los problemas y las angustias con cierta compasión. Cuando uno puede confrontar con esas angustias es cuando puede ver el poder del humor.

"Me permite una sonrisa" va hoy, a las 22.30, en La Traición a Rita Hayworth, Dorrego 1170.


Diario La Capital todos los derechos reservados