Año CXXXIV
 Nº 48.963
Rosario,
sábado  09 de
diciembre de 2000
Min 21º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Denuncian hacinamiento de presos en la comisaría 24ª
Presentaron un hábeas corpus por 40 detenidos encerrados como animales en Granadero Baigorria

La Coordinadora de Trabajo Carcelario presentó ayer en el Juzgado de Instrucción de la 1ª Nominación un recurso de hábeas corpus correctivo en favor de los presos alojados en estado de hacinamiento en la comisaría 24ª, de Granadero Baigorria.
En la presentación se señala que en la actualidad se encuentran alojados 31 personas en una celda común y (otras) 9 en 3 celdas cuyas dimensiones tienen el largo y el ancho de un colchón, mientras que las dimensiones de la celda común son de alrededor de 3,5 metros por 6 metros.
Los presos deben turnarse para realizar sus necesidades fisiológicas o en su defecto utilizar recipientes de plásticos o bolsas, además de tener que desagotar el baño cuando se rebalsa y arrojar las aguas servidas fuera de las celdas. En el mismo lugar deben cocinarse los alimentos, higienizarse y recibir a las visitas.
Los nueve detenidos que están en las celdas más pequeñas no sólo deben soportar condiciones de encierro propias de animales, sino que además reciben una sola ración de comida diaria, en horas de la noche; además no poseen baño donde realizar sus necesidades fisiológicas, y permanecen las 24 horas del día encerrados en dichas celdas.
Por otra parte se denuncia la situación del interno Darío Romero, quien hace aproximadamente 15 días orina con sangre y ha pedido en reiteradas oportunidades atención médica sin encontrar respuestas.
La Coordinadora también destacó que el Estado provincial ha incurrido en desobediencia judicial al desconocer una resolución del Juzgado de Instrucción de la 5ª Nominación que ordenaba el inmediato desalojo y clausura del penal.
Por la tanto, el organismo pidió que se dispongan las medidas conducentes a garantizar la seguridad y el respeto a la dignidad de los detenidos y se investiguen las responsabilidades funcionales del personal policial y de las autoridades del Ministerio de Gobierno en lo que hace al no cumplimiento de las decisiones judiciales.


Diario La Capital todos los derechos reservados