Año CXXXIV
 Nº 48.962
Rosario,
viernes  08 de
diciembre de 2000
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Arafat habló de paz con un grupo de civiles israelíes

Jerusalén. - El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, recibió ayer a familiares de israelíes que murieron en atentados perpetrados por palestinos antes de 1994. El líder palestino dijo a invitados israelíes que debemos restaurar y construir la paz en esta tierra, pero cinco israelíes resultaron heridos en ataques.
Cuando Arafat hablaba de paz con parientes de personas muertas en el conflicto, uno de sus principales lugartenientes en Cisjordania convocó a manifestaciones de viernes y sábado para marcar el 13º aniversario del levantamiento original palestino, que duró desde 1987 hasta que Israel y los palestinos firmaron su primer acuerdo interino en 1993.
Los dos días de furia declarados por Marwan Barghouti, líder palestino en Cisjordania, coinciden con la fiesta santa de Ramadán, que dura un mes. Con frecuencia es un período de mayores tensiones y podría intensificar los intensos motines y confrontaciones de días recientes.
Entretanto, en la Cisjordania, francotiradores palestinos abrieron fuego contra automovilistas israelíes y alcanzaron con sus balas a tres de ellos, uno de los cuales resultó herido grave, dijo el ejército. Los pistoleros dispararon desde un automóvil que pasaba cerca del asentamiento judío de Shavei Shomron.
Previamente, otros francotiradores palestinos dispararon contra otros automóviles israelíes en la principal carretera que conduce hacia el norte de Jerusalén, y lograron hacer impacto en uno de los vehículos, pero no ocasionaron heridos.
Unos 300 residentes de la zona, en su mayoría palestinos, han perecido en los choques desatados entre ambos bandos desde el comienzo de las hostilidades el 28 de septiembre.
También ayer, el grupo militante islámico Hamas informó en su página de Internet que el comandante de su ala militar, Mohammed Deif, escapó de la custodia palestina con la ayuda de sus guardias. Deif es responsable por una serie de atentados dinamiteros suicidas en Israel, y el informe de su huida aumentó los temores de más ataques.


Diario La Capital todos los derechos reservados