Santiago. - La Corte de Apelaciones anunciará el lunes si el general Augusto Pinochet debe ser procesado por secuestros y asesinatos durante su dictadura, después de escuchar maratónicos alegatos en favor y en contra del ex jefe de Estado. Los tres ministros de la quinta sala de la Corte -Milton Juica, Raimundo Díaz y Carmen Carvajal- tomaron una decisión sobre el futuro legal de Pinochet, pero recién la informarán el lunes.
Según el portal de noticias chileno El Mostrador entre los querellantes se maneja el pronóstico de que el fallo sería dos a uno en contra del recurso de amparo, dejando firme el procesamiento de Pinochet. Finalizada la jornada, los magistrados que integraron la Corte dieron a entender que el dictamen quedó en acuerdo -es decir, pendiente-, pero indicaron que aún no se votó. No obstante, existe la posibilidad que los jueces ya se hayan pronunciado sobre el recurso de amparo presentado por la defensa del general retirado, pero con la posibilidad de repensar sus decisiones. Como se dice en tribunales, mientras el fallo no está escrito y firmado, no hay fallo.
Nueve abogados en más de 7 horas
En la jornada, que se prolongó por más de siete horas y media, alegaron uno de los defensores de Pinochet y nueve abogados querellantes que argumentaron en favor de procesarlo por violaciones a los derechos humanos en los inicios de su régimen, en 1973. Cualquiera sea el fallo, los abogados que se sientan perjudicados apelarán ante la Corte Suprema que deberá escuchar de nuevo a todos los juristas, por lo que el caso seguirá dilatándose.\La jornada empezó con la lectura de un resumen del proceso, la intervención del defensor Pablo Rodríguez y siguió con los querellantes, que hablaron media hora cada uno. La primera en hablar fue la abogada Carmen Hertz, viuda del periodista Carlos Berger, que en 1973 fue secuestrado de la cárcel de Calama, en el norte, donde cumplía una condena de 60 días. Figura como desaparecido hasta hoy junto con otros 17 cuyos casos están siendo vistos como secuestros.\No se descarta la presentación de nuevos recursos a favor y en contra de Pinochet, quien desde marzo ha logrado mantenerse alejado del banquillo de los acusados. La defensa de Pinochet, de 85 años, logró el martes paralizar la notificación de su procesamiento, su detención y fichaje. El juez Juan Guzmán resolvió el viernes procesar a Pinochet como autor de 18 secuestros y 57 asesinatos de prisioneros políticos, en octubre de 1973 por la Caravana de la Muerte.\Los querellantes creen que no lograrán que la Corte rechace el amparo porque el miércoles uno de sus tres integrantes presentó una licencia médica y fue reemplazado por otro que, en el pasado, ha votado a favor de Pinochet. La defensa del general basa su alegato principal en que Guzmán no interrogó a Pinochet ni esperó el resultado de exámenes mentales y neurológicos, exigidos por la ley.\Los querellantes afirman que un exhorto enviado por Guzmán a Pinochet el año pasado equivale al interrogatorio. El ex dictador respondió globalmente que es inocente por las muertes dejadas por la caravana, pero que no entraría en detalles por estar retenido a la fuerza en Londres.
En tanto, Joyce Horman, la viuda del asesinado periodista norteamericano Charles Horman -cuya historia fue llevada al cine en la película Missing-, presentó ayer la querella 189 contra el ex dictador Augusto Pinochet. Horman fue detenido por una patrulla militar en septiembre de 1973 y llevado al Estadio Nacional, donde murió al parecer por torturas.