El sector disidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), que encabeza el camionero Hugo Moyano, decidió ayer marchar hacia el Congreso nacional, el próximo miércoles, en rechazo a la política económica y al aumento de las tarifas de transporte, lo que desactivó la posibilidad de una protesta conjunta con la central obrera oficial que conduce Rodolfo Daer.
El secretario de prensa de la CGT disidente, Julio Piumato, precisó que la protesta comenzará a las 15 y será en contra de toda esta política económica que ahora, con los aumentos tarifarios, logró una nueva rebaja salarial.
El sindicalista hizo el anuncio luego de la reunión del Consejo Directivo de la CGT disidente, realizada en la sede del Sindicato de Choferes de Camiones, que se prolongó por más de seis horas. En el encuentro se dispuso además realizar el 24 de diciembre en la Plaza de Mayo una Navidad solidaria.
En esa nueva concentración, se oficiará una misa y se compartirán alimentos con la gente más necesitada, señaló el dirigente.
Piumato expresó el rechazo sindical a la desregulación de las obras sociales y si bien indicó que por ahora no adhirió a la movilización del 19 de la CGT oficial, coincidió en que el gobierno entregó a los grupos financieros el futuro de los trabajadores.
Al borde de un nuevo paro
Fuentes sindicales confiaron que durante la reunión de la CGT disidente se discutió la posibilidad de convocar a una huelga activa por tiempo indeterminado, si no hay cambios en la política económica. Una fuente del sector disidente resaltó: No nos queda otro camino, el gobierno está haciendo oídos sordos a todo, no tiene en cuenta las propuestas e impone medidas económicas que ahogan cada vez más a los trabajadores.\Las deliberaciones de ayer de la CGT disidente habían generado expectativa por la posibilidad de una coincidencia con la central obrera dialoguista en una manifestación conjunta o en otro paro, aunque ya en la semana la organización que encabeza Moyano había dado señales de que buscaría una protesta diferenciada.\Esa intención se reflejó hasta en el lugar de la marcha: mientras la CGT que comanda Rodolfo Daer va a llevar sus quejas a la Plaza de Mayo, la CGT disidente eligió manifestarse frente al Congreso, donde se están discutiendo justamente ahora varias de los proyectos básicos de la política económica del Ejecutivo.