El índice de desocupación en el Gran Rosario es del 17,8%, según los datos preliminares de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de octubre realizada por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) que están en poder del gobierno provincial. Este indicador es un punto más alto que en octubre del 99 y 0,7 punto menos que el que arrojó la medición de mayo. Los pocos datos difundidos oficiosamente también dan cuenta de un aumento de la tasa de actividad (Población Económicamente Activa sobre Población Total) inusual en esta época del año, lo cual estaría indicando que un mayor número de gente salió a buscar trabajo como consecuencia de la agudización de la crisis.
Según los datos trascendidos, el índice de desempleo se ubicó en la medición de octubre en el 17,8%, una cifra que mejora el pésimo nivel de mayo pasado, lo cual no da cuenta de una comparación desestacionalizada. En cambio, octubre contra octubre, la situación sigue sin mejorar ya que en ese mes del 99 el índice fue del 16,8%.
La medición del estado laboral de los dos principales conglomerados de la provincia la realiza el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). El último informe se publicará oficialmente el 14 de diciembre pero los datos preliminares fueron volcados en un paper que circuló en los despachos oficiales y llegó a las manos del gobernador Carlos Reutemann.
Los datos que desde el gobierno se dejaron trascender a la prensa son los de la desocupación en el Gran Rosario y en el Gran Santa Fe, que fue del 15,5% (16,1% en mayo y 13,4% en octubre). Por otro lado, también se informó que la tasa de actividad fue en el Gran Rosario del 41% (39,1 en mayo y 39,5 en octubre pasado) y en el Gran Santa Fe del 39,1% (38,1 en mayo y 36,1 en octubre del 99).
El índice de desempleo mide el porcentaje de personas desocupadas que buscan activamente trabajo, respecto de la Población Económicamente Activa (PEA). La PEA la integran las personas que tienen empleo y las que sin tenerlo lo buscan activamente. En tanto, la tasa de actividad mide el porcentaje que representa la PEA en la población total.
Los datos disponibles aún son demasiado escuetos para realizar un análisis completo. Por ejemplo, no trascendieron los datos de la población subocupada, aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas que no dependen de ellas y quieren trabajar más. Este dato es clave para evaluar la calidad del empleo ya que un subocupado deja de ser desocupado (baja la desocupación) y a su vez engrosa la PEA (aumenta la tasa de actividad).
Aún así, estas cifras fueron tomadas con optimismo en círculos oficiales en los que se percibe un síntoma de alivio frente a la crítica situación del mercado laboral.
Ese razonamiento recoge también la tendencia revelada hace treinta días por la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, que indicaba que en octubre, por segundo mes consecutivo, el nivel de empleo formal en el Gran Rosario se había incrementado respecto de octubre de 1999 y de septiembre de este año, después de seis meses de destrucción neta de puestos de trabajo.
Estudios privados también habían detectado un pequeño incremento en los niveles de actividad que rondaba el 1% en las ciudades de Santa Fe y Rosario.
Pero en tren de no mezclar peras con manzanas, los analistas del mercado de trabajo prefieren concentrarse en la comparación de los datos disponibles de la EPH de octubre de octubre, que tradicionalmente arroja un índice de desocupación más bajo que la de mayo debido al comportamiento estacional de la oferta laboral.
El dato saliente, en este sentido, sí sería el aumento de la tasa de actividad registrado en octubre respecto de mayo (tradicionalmente ese indicador baja). Esto puede explicarse por lo que se conoce como fenómeno de empleo complementario, registrado cuando las personas del grupo familiar que no trabajaban y ahora salen a buscar empleo para compensar la pérdida de ingresos de, por ejemplo, el jefe de familia.
Este razonamiento habla más de un agravamiento de la crisis que de un alivio. Aunque esos datos no trascendieron, es posible que cuando se publique oficialmente la encuesta se revele un aumento en la tasa de empleo, que analistas locales vinculan a planes trabajar o a los llamados empleos refugios, es decir autoempleo o cuentapropismo.
En todo el país
A nivel país, el encargado de anticipar los datos de desempleo fue el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), Osvaldo Kacef.\El funcionario indicó ayer que el desempleo en la Argentina descendió levemente en octubre, con relación al 15,4% registrado en mayo pasado. El índice descenderá respecto de la última medición, dijo Kacef, sin aclarar el porcentaje de la disminución, y agregó que la cifra oficial será difundida en los próximos días.\En julio pasado se había informado oficialmente que en el país más de cuatro millones de personas tenían problemas de empleo y que 2.077.000 estaban directamente desocupadas. En total, 4.072.000 personas tenían problemas de trabajo, la cifra más alta desde mayo de 1995, cuando el desempleo llegó a un récord del 18%.\A la cifra de desempleados deben agregarse 1.995.000 subocupados, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas semanales.\Según el gobierno, la mayoría de las personas que perdieron sus trabajos este año estaban empleadas en la industria de la construcción, en el comercio y en los servicios profesionales.\Para saber los sectores y las modalidades que impulsaron la leve mejoría en el país y la región habrá que esperar las cifras definitivas que se difundirán la semana que viene.