Año CXXXIV
 Nº 48.960
Rosario,
miércoles  06 de
diciembre de 2000
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Puerto: apareció el primer oferente
Grupo Rosario está conformado por operadoras que prestan servicios en otras terminales del país

Un consorcio de capitales nacionales denominado Grupo Rosario, conformado por empresas que operan en distintos puertos del país, es hasta ahora el único oferente que compró los pliegos para la nueva concesión de la terminal local cuya primera etapa finaliza el 15 de enero de 2001.
El grupo, constituido especialmente para participar de la licitación del puerto rosarino, reúne a tradicionales firmas operadoras portuarias y de transporte. Entre ellas, firmas que operan en la zona de San Nicolás y otras ya referenciadas en Rosario, como es el caso de Opsa, que tuvo participación en la primera etapa del proceso encabezado por Ictsi.
Dentro de la grilla de Grupo Rosario se encuentran: Autoelevadores Silcar SA, Clipper, Compañía Argentina de Servicios Portuarios SA, Moviport, Multimar, Murchison, Operadores Portuarios (Opsa), Tequm, Transporte Morala y Wave SA.
Estas firmas operan en las terminales de los puertos de Necochea, Quequén, Bahía Blanca, Buenos Aires, Campana, Zárate y San Nicolás. También en el puerto Arturo Acevedo en Villa Constitución, San Lorenzo, San Martín y Diamante. Además, tienen entre sus clientes a empresas como Acindar, Aceitera General Deheza, ACA, Cargill, Siderar, Telecom, Unilever.
Vamos a hacer un puerto que cubra las expectativas de todas las empresas importadoras y exportadoras, resumió Guillermo Estapé, gerente de operaciones de Moviport y presidente de Casport en diálogo con La Capital.
El coordinador general del grupo, Germán Kestens, sostuvo que se encuentran en serias condiciones para participar de este proceso, aunque en rigor, recordó que hasta el momento no existen competidores porque nadie compró el pliego.
Habida cuenta del frustrado proceso licitatorio que terminó con la retirada del grupo filipino Ictsi del puerto de Rosario, el perfil de negocios que adquirirá la terminal local y las ofertas de los nuevos interesados es un tema que desvela a los interesados en reactivarla.
Lo primero que hay que hacer es recuperar aquellas cargas que por la posición geográfica del puerto de Rosario nunca debieron perderse, explicó Estapé. Lo lógico es recuperar las frutas, los fertilizantes, aprovechar el nexo que representará el puente Rosario-Victoria y utilizar el puerto para todo el desarrollo de la hidrovía, aclaró el directivo.
Aunque los representantes de grupo se manifestaron partidarios de desarrollar un puerto multipropósito que incluya el movimiento de autos y contenedores.
La idea es que los autos salgan por Rosario pero ese es un negocio en potencia, indicó el coordinador de Grupo Rosario.
Los directivos del consorcio también hicieron hincapié en la posibilidad de ganar puntaje a través de la contratación de mano de obra local. Todas nuestras empresas trabajan con el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) y con ese gremio tenemos una excelente relación, precisó Estapé.


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