Año CXXXIV
 Nº 48.960
Rosario,
miércoles  06 de
diciembre de 2000
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se constituyó la junta promotora para la agencia de desarrollo

Luego un año de pujas políticas para la creación de una agencia de desarrollo regional, ayer se dio el primer paso con la constitución de su junta promotora, en un acto en el palacio que tiene la Secretaría de la Producción local en Maipú al 800, al que asistieron el secretario de Pymes de la Nación, Enrique Martínez, junto con autoridades municipales, provinciales y del Banco Nación. Todos, en mayor o menor medida, hicieron un mea culpa por las peleas internas que en los últimos meses llevaron a que el Banco Nación, por un lado, y la cartera de la Producción rosarina, por el otro, a abrir cada uno sus propias oficinas sólo con la coincidencia de inaugurarlo el mismo día.
La preinauguración de las agencias paralelas fue, en septiembre pasado, uno de los últimos actos públicos que realizó Carlos Chacho Alvarez antes de su renuncia. El ente conformado ayer nuclea a sectores públicos y privados, que tiene por objetivo coordinar políticas activas para desarrollar a la pata productiva de pequeñas y medianas empresas de la región.
El propio Martínez reconoció que era un despropósito armar una pelea en la que se mostraban distintas posturas dentro de la misma Alianza. La condición que puse para venir es que haya una sola agencia de desarrollo productivo, y cualquier otra cosa roza lo ridículo, enfatizó el tercer secretario Pyme de la era De la Rúa.
El radio de acción de la agencia, que tendrá su epicentro en Rosario, se extenderá a gran parte de la zona sur de Santa Fe. Con excepción de Venado Tuerto que tendrá su propio organismo. En la provincia está previsto la constitución de otros cinco entes.
La junta promotora concertada ayer tendrá una vida ejecutiva de corto plazo, ya será quien deba convocar a una asamblea constitutiva de agencia, y el llamado a concurso público para designar un gerente para el organismo, cuyo salario saldrá del Banco Nación.
La lista de los integrantes de la junta promotora se terminó de confeccionar minutos antes de su presentación en sociedad. Finalmente, el equipo quedó constituido por representantes de la provincia, el Banco Nación, el secretario de la Producción municipal, Angel Elías, delegados de varios municipios del sur provincial y del sector empresario, tanto local como de la región. Además de los titulares de la comisión también se designó un suplente de cada uno de los representantes.
A pesar de que el paso de ayer significó el pistoletazo de largada aún queda un largo camino de puntos por resolver. La dirección de la agencia apunta a una sociedad anónima mixta que apuesta a su autonomía, con preponderancia de los sectores productivos y a un Estado con una función más de articulador de las políticas a implementar.
Después de un año y con el verano golpeando la puerta es probable que hasta marzo del 2001 la agencia no termine de tomar cuerpo. Sin embargo, el ingreso de un hombre del Frepaso como Martínez a la Sepyme generará menos chispazos con el gobierno local para sacar el proyecto adelante.
Además, la Sepyme sería una de las patas que tiene Chacho para levantar un Ministro de la Producción nacional. Martínez remarcó que separar el manejo de la producción del Ministerio de Economía es esencial.


Diario La Capital todos los derechos reservados