Año CXXXIV
 Nº 48.960
Rosario,
miércoles  06 de
diciembre de 2000
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Mejora el panorama financiero para la Argentina
Las Bolsas explotaron frente a posible baja de tasas en EEUU
El Dow Jones trepó 3,21% y el Nasdaq 10,48%. El Merval acusó el impacto y subió 3,52%

La noticia de que la Reserva Federal norteamericana está evaluando la posibilidad de flexibilizar su política de presión sobre las tasas de interés, a raíz de la desaceleración que experimenta la economía de ese país, fue recibida con euforia en Wall Street, que impulsó a los mercados de las región. En Buenos Aires, el índice Merval subió 3,52%. Lo que más alentó a los operadores fue la expansión de los volúmenes de negocios: 31,14 millones de pesos.
El tradicional índice Dow Jones de la bolsa neoyorquina remontó 3,21%, y el Nasdaq de las compañías de alta tecnología tuvo un inusitado salto del 10,48%, una diferencia que se llevó la atención de todos los mercados del mundo. Se trata de la mayor suba medida en puntos y en términos porcentuales de la historia del Nasdaq.
También influyó en el buen ánimo del mercado estadounidense el hecho de que comienza, aparentemente, a aclararse quién es el nuevo presidente de los Estados Unidos después de un escándalo que ya lleva semanas. La elección que habría recaído finalmente en George Bush.
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, señaló ayer que la economía de su país ya se desaceleró fuertemente y que la caída en los precios de las acciones -sumada a otros factores- obliga a estar alerta, para evitar el deterioro del consumo de empresas y particulares. El hombre más influyente en todos los mercados insinuó que el banco central está inclinándose a abandonar su postura a favor de tasas más elevadas, al decir que la reciente agitación en los mercados financieros magnificó el riesgo de una desaceleración excesiva de la economía. Para los mercados emergentes, como Argentina, una baja en la tasa de interés significa la posibilidad de un retorno de los capitales que se fueron este año.
La Fed se reunirá el 19 de este mes para revisar su política monetaria, aunque para esa oportunidad está previsto que mantenga las tasas a corto plazo.


Diario La Capital todos los derechos reservados