Año CXXXIV
 Nº 48.960
Rosario,
miércoles  06 de
diciembre de 2000
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La Tablada. Hijos marchó hasta la Casa Rosada
Intelectuales del mundo le pidieron a De la Rúa un segundo juicio
Firmaron la carta, entre otros, los filósofos franceses Alain Touraine y Lucien Seve

Intelectuales de diversos países remitieron ayer una carta al presidente Fernando de la Rúa mediante la cual solicitaron con toda urgencia un nuevo juicio para los presos por el ataque al cuartel militar de La Tablada, perpetrado en 1989. Por su parte, De la Rúa aseguró ayer desde Costa Rica que está poniendo todo el peso de su autoridad para que se llegue a una segunda instancia judicial.
Sin abrir juicio alguno sobre los hechos acontecidos en la Argentina el 23 de enero de 1989 (fecha del copamiento), le solicitamos con toda urgencia hacer uso de sus prerrogativas y decidir la revisión de las condenas de los presos y un nuevo juicio para ellos, acorde a las garantías que prevén la Constitución argentina y la plena vigencia de los derechos humanos, refiere la misiva.
Entre los 23 firmantes de la carta figuran los filósofos Alain Touraine y Lucien Seve, la dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional Margarita Zapata y otros políticos e intelectuales de Francia, Nicaragua, Alemania, Turquía, Egipto, Chile, Australia, México, Uruguay e Italia.
Por otra parte, jóvenes de la agrupación Hijos y de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, junto a partidos de izquierda, marcharon anoche por la libertad de los presos, que llevan tres meses en huelga de hambre.
Los manifestantes partieron de la plaza de los Dos Congresos para concluir la marcha frente a la Casa de Gobierno.
Doce reclusos que purgan condena por el copamiento reclamaron en las últimas horas ser trasladados nuevamente a las cárceles de Ezeiza y Villa Devoto, a los fines de liberar las camas que ocupan en hospitales públicos por los problemas de salud que ha causado el extenso ayuno.
Adrián Wittenberg, vocero de los ayunantes, explicó que el presidente De la Rúa sigue dilatando la resolución del problema.
Los familiares de los detenidos y los organismos defensores de los derechos humanos han venido reclamando la revisión de las condenas que los enviaron a prisión, ya que fueron enjuiciados por la ley de defensa de la democracia, que es de instancia única, y las sentencias no fueron revisadas por ningún tribunal de alzada.
Además, con la sola aceptación de un recurso de apelación por parte de la Justicia, los presos podrían recuperar la libertad por el llamado dos por uno, ya que la mayoría lleva once años tras las rejas.

Exhortación presidencial
Por su parte, De la Rúa aseguró ayer que está poniendo todo el peso de su autoridad para que se llegue a una segunda instancia judicial para los detenidos.\En el último día de su visita a Costa Rica, el presidente se pronunció a favor de que se dé cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).\Al ser consulta sobre la inminente visita al país del ex presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para hablar con los presos de La Tablada, De la Rúa dijo que será bienvenida, porque mi gobierno toma todas las medidas de acuerdo a la Cidh.


Diario La Capital todos los derechos reservados