Año CXXXIV
 Nº 48.960
Rosario,
miércoles  06 de
diciembre de 2000
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En pocos días De la Rúa escucharía las medidas elaboradas por Alvarez
Machinea no aceptaría la propuesta de Chacho para dividir Economía
Son ideas para hacer crecer al país, dijo Alessandro

El ministro de Economía, José Luis Machinea, criticó ayer indirectamente las medidas que el líder del Frepaso, Carlos Cacho Alvarez, está elaborando para proponérselas al jefe del Estado, Fernando de la Rúa, en la reunión que ambos mantendrán en dos o tres días más. Quien acertó a acotar la fecha de la cumbre, que viene siendo anunciada desde hace una semana, fue el jefe del bloque de diputados aliancistas, Darío Alessandro.
No he leído ninguna propuesta, salvo lo que todos han leído, que es lo que ha salido a través de los medios. Me parece que si (Alvarez) tiene una propuesta para hacer al Poder Ejecutivo, lo más razonable no es ventilarla por los medios de prensa sino alcanzársela al presidente y ver su viabilidad, dijo Machinea al término de la reunión del gabinete.
La parquedad del ministro, quien se excusó de opinar sobre las iniciativas que el ex vicepresidente está elaborando, fueron un gesto más que elocuente sobre su disconformidad -en consonancia con otras voces del gobierno- con algunas de ellas. Sobre todo la que propugna la creación de un Ministerio de la Producción, que recortaría buena parte del poder que hoy concentra precisamente la cartera de Economía.
El propio Alvarez confirmó anteayer que tiene previsto entregarle esta semana a De la Rúa su plan con una serie de medidas económicas, políticas y sociales para contribuir al crecimiento del país. Muchos consideran que tras un letargo de varios meses, Chacho está preparando su regreso al gobierno. Incluso hay quienes arriesgan que reemplazaría a Chrystian Colombo en la jefatura de Gabinete.
Consultado sobre esa posibilidad tras la reunión de gabinete, Machinea sostuvo que se trata de una cuestión que tiene que decidir él, en tal caso de acuerdo con el presidente, aunque luego señaló que han habido voces del Frepaso diciendo que esa no es una alternativa que él estudie.
Precisamente anteayer Alessandro, uno de los principales operadores de Alvarez, descartó que el jefe del Frepaso vuelva a ocupar algún cargo en la administración delarruista. Chacho está pensando soluciones para la Argentina, no personales. Está elaborando y aportando ideas y sugerencias para que el gobierno pueda cumplir con éxito la misión que tiene que hacer, que es fundamentalmente que el país crezca con equidad y se transparente la actividad política, aseguró ayer el legislador frepasista.
Pero varias de esas eventuales soluciones ya levantaron más de un comentario adverso en el gobierno. Sobre todo la idea de dividir Economía creando el Ministerio de la Producción. Chacho cree necesario desligar a los mercados, o agentes económicos del área de la producción a fin de poner el acento en las pequeñas y medianas empresas y los microemprendimientos.
Así, Economía se transformaría en un virtual Ministerio de Finanzas, para el que ya trascendieron al menos dos nombres: Daniel Marx o Ricardo López Murphy (actual ministro de Defensa). Para Producción, en medios chachistas se menciona a un exitoso empresario de Córdoba.
Curiosamente esta iniciativa recorre el camino inverso a la decisión de De la Rúa cuando fundió Infraestructura (a cargo entonces de Nicolás Gallo) con la cartera que conduce Machinea para darle más fuerza ante los agentes económicos. Lo cierto es que De la Rúa todavía no firmó el nuevo organigrama del área subsumida en Economía, y Chacho al parecer cree que aún está a tiempo de convencer al presidente para que vuelva a dividir la repartición.
Alvarez también propone la creación de un Banco Social que concentre todos los planes sociales (más de 2.000 millones de pesos) para eficientizar su distribución. A su frente estaría la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide.


Diario La Capital todos los derechos reservados