Año CXXXIV
 Nº 48.960
Rosario,
miércoles  06 de
diciembre de 2000
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Arroyo mortal. Cañada Muebles SRL calcula que perdió un millón de pesos
Empresa cañadense suspende personal por las secuelas de la inundación
La firma inició gestiones para lograr créditos pero no obtiene respuestas. Problemas para producir y cobrar

Walter Gasparetti

Cañada de Gómez. - Las cuantiosas pérdidas ocasionadas por la inundación a la firma Cañada Muebles SRL, cuyo cálculo inicial está en el orden del millón de pesos, provocó la paralización de este establecimiento dedicado a la fabricación de muebles macizos y enchapados. En este marco, la empresa decidió la suspensión de la totalidad de su personal, unos 40 trabajadores, por el término de quince días.
La inundación que hace dos semanas azotó con extrema virulencia la zona sur de esta ciudad tras el desborde del arroyo Cañada de Gómez no sólo dejó tres víctimas fatales e innumerables pérdidas materiales en fábricas, comercios y viviendas particulares. También detuvo la actividad productiva de pequeños y medianos establecimientos dedicados a la fabricación de todo tipo de muebles de madera.
Un primer cálculo realizado por la empresa damnificada indica que existen pérdidas totales y parciales en lo que hace a materia prima como hojas de aglomerado, guatambú, herrajes, chapas de roble y piezas terminadas como placares, juegos de dormitorio, escritorios, bibliotecas, además de algunos bienes de uso y cinco rodados.
Cañada Muebles SRL es una de las empresas más tecnificadas del polo productivo de la madera en la provincia de Santa Fe. El titular de la empresa, Carlos Maccari, y su grupo de asesores y empleados aún no pueden salir del asombro por el daño que ocasionó la inundación. En algunas dependencias el agua ingresada superó el metro y medio de altura.
Además de la fábrica inundada tengo alrededor de diez empleados que también fueron afectados por el desborde del arroyo. Poco a poco comenzamos a enfrentar las secuelas de este meteoro que, además de las máquinas y los muebles, afectó la movilidad para salir a cobrar, dijo ayer Maccari a La Capital.
Personal de la empresa, asesores y contadores iniciaron gestiones en diversas entidades crediticias para la obtención de un préstamo de unos 500.000 pesos, cifra que le permitirá retomar la actividad, pero aún no han encontrado un eco favorable en entidades bancarias privadas u oficiales.
La empresa quedó también afectada comercialmente porque estaba a punto de poner en marcha un proyecto como proveedora de piezas. Además con otros catorce establecimientos de la provincia de Santa Fe habíamos iniciado un trabajo para exportar a Estados Unidos, dijo el asesor Rubén Pavetto.
La realidad de esta empresa, que no puede reactivar la producción en forma inmediata, se observa también en otras pequeñas industrias, talleres y comercios de la zona afectada por la inundación. Otra fábrica de muebles, de la firma Luna que también quedó sumamente dañada, con pérdidas que rondan los 300.000 pesos.



La empresa debe suspender al personal debido a los daños sufridos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados