Sergio Roulier
La avenida de Circunvalación será reparada a partir del año que viene por el Estado nacional. Se prevé que las obras empezarán en marzo y podrían estar terminadas a fin de año. La tarea consistirá en trabajos de reparación y posterior mantenimiento de la calzada. La financiación será a través de un crédito internacional destinado para obras de infraestructura vial, modalidad que ya se aplica en otras rutas nacionales en territorio santafesino. El anuncio lo hizo el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Plá, quien reconoció que existe una deuda con la ciudad debido al estado de deterioro que presenta esa ruta. Pero la solución no se hará por sistema de peaje, aseguró categórico. El funcionario admitió también como posibilidad aplicar la misma modalidad de financiación para la red de accesos a Rosario, es decir, los tramos no concesionados de las rutas nacionales. El subsecretario dijo a La Capital que la solución para los ingresos todavía está en estudio. La reparación de Circunvalación (A008) se hará a través de los Contratos para Reparación y Mantenimiento (Crema) de caminos que consta de un préstamo del Banco Mundial con contraparte estatal. El plan prevé la recuperación de las calzadas en general durante un año y un mantenimiento por otros cuatro. Se puede llamar a licitación a principios del año que viene y estar adjudicando en marzo, por lo que a fines del 2001 o al comienzo del 2002 estarían listos los trabajos, agregó Plá. No hubo confirmación de cifras a invertir ni tampoco fechas precisas sobre los pasos a seguir. El estado de la A008 es lamentable. Presenta un grave deterioro en la calzada, con escasa señalización, banquinas en mal estado y puentes con peligro de derrumbe, según un informe elaborado por Vialidad Nacional. Hoy, transitar por allí es inseguro. Los trabajos apuntarán a mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad, se repavimentarán las calzadas y se recuperará la señalización. Los Crema ya se aplican para el mejoramiento de las rutas 95 y 98, en el norte provincial. El proyecto para Circunvalación ya estaba previsto desde el año pasado, pero contó con cero de presupuesto. Se estaba a la expectativa de que saliera este año y Plá lo confirmó ayer. La situación del resto de los accesos es, quizás, peor. Algunos presentan graves problemas en la calzada, ahuellamiento de hasta 120 milímetros, curvas peligrosas y escasa seguridad para los automovilistas. El único acceso que tiene contemplada una serie de mejoras es la autopista Rosario-Buenos Aires, tal como lo acordaron el gobierno nacional y el concesionario vial (Servicios Viales SA) en la última renegociación contractual, aunque todavía no está firmada. Por lo que los Crema para esas rutas servirían como paliativo ya que hace 20 años que no tienen mantenimiento. Para los accesos, si no son los Crema, habrá algún tipo de mantenimiento por parte de Vialidad Nacional, prometió Plá. Pero aún no hay definiciones. La idea de los gobiernos nacional y provincial es hacer las reparaciones esenciales y asegurar el mantenimiento con los Crema y que las grandes obras a realizar en Circunvalación se puedan concretar con el Plan Federal de Infraestructura, que cuenta con media sanción de Diputados. Este prevé hacer una serie de obras con inversión privada y posterior devolución estatal. Y entre las prioridades está la red de accesos a la ciudad y a la capital de la provincia, incluida la Circunvalación rosarina. Consultado el ministro de Obras Públicas provincial, Juan José Morín, sobre el anuncio de Plá, el funcionario de Reutemann consideró factible la posibilidad que se abre para Circunvalación. Mientras que en el gobierno municipal, a pesar de pertenecer a la Alianza, no se quieren quemar con anuncios y esperan hechos concretos, como la fecha del llamado a licitación.
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