Año CXXXIV
 Nº 48.958
Rosario,
lunes  04 de
diciembre de 2000
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Final de tango a toda cuerda

En el cierre de la Temporada Allegretto se presentarán el Trío Novitango y el Quinteto Argentino de Cuerdas, esta tarde, a las 18, en el teatro El Círculo, Mendoza y Laprida, con entrada libre y gratuita.
La décima y última función del ciclo será abierta por el Trío Novitango, que interpretará Milonga en ay menor, Triunfal, La muerte del ángel y Vayamos al diablo, obras del compositor argentino Astor Piazzolla. La segunda parte del concierto será animada por el Quinteto Argentino de Cuerdas que ofrecerá: Canaro en París, de Scarpino y Caldarella; Sentimiento gaucho, de Francisco Canaro; Tu olvido, de V. Spina; Milongueta, de R. Francia; Tangobiando, de J.Votti y O. Requena y El entrerriano, de R. Mendizábal.
Finalmente retornará a escena el Trío Novitango para sumarse al Quinteto Argentino de Cuerdas y juntos interpretarán Las cuatro estaciones porteñas, la obra de Astor Piazzolla integrada por Otoño porteño, Invierno porteño, Primavera porteña y Verano Porteño.

El amor por Piazzolla
El Trío Novitango está integrado por Juan Lucas Aisenberg (viola), Roberto Cima (chelo) y Hugo Aisenberg (piano) quienes están juntos desde 1994, dedicándose casi exclusivamente a la difusión de la obra del maestro Astor Piazzolla. El trío que representa musicalmente el Centro Astor Piazzolla de Pesaro, Italia, que tiene como presidenta honoraria a Laura Escalada de Piazzolla, logró un amplio y rápido reconocimiento en sus distintas presentaciones en salas italianas como la Academia Filarmónica Romana, la Universidad Católica de Roma y la Institución Universitaria de Conciertos; en el Ente de Conciertos de Pesaro, la Sociedad del Teatro y de la Música de Pescara, la Sociedad Humanitaria de Milan, y otras.
En sus giras europeas el trío actuó en teatros y salas de Berlín, Lisboa, París y Ginebra entre otras.
La primera gira del trío italiano por la Argentina se realizó en 1994 y el grupo aumentado con la participación de Isabella Piccioni (violín), Francesco Manna (flauta) y Bruno Tommaso (contrabajo) y colaboró con artistas como Richard Galliano, Pablo Mainetti, Luciano Jungman y otros. En el verano de 1997 en el Teatro de la Opera de Roma, Novitango fue el protagonista musical del ballet Astor, el ángel y el diablo de Piazzolla que tuvo como bailarín principal a Maximiliano Guerra con coreografía de Oscar Araiz y Ana Marís Stekelman.
El otro animador del concierto de hoy es el Quinteto Argentino de Cuerdas que nació en 1994 como una reunión de amigos músicos. Sus integrantes pasaron por grandes orquestas como las de Aníbal Troilo, Francisco Canaro, Astor Piazzolla y Osvaldo Pugliese, entre otras y acreditan una larga actuación en las orquestas Estable y Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires. Aunque no excluyen ningún género de su repertorio se inclinan por el tango. El grupo está integrado por dos violines en manos de José Votti y Lázar Beker; la viola de Enry Balestro; el chelo de Ricardo Francia y el contrabajo de Juan Angel Bonura.


Diario La Capital todos los derechos reservados