Año CXXXIV
 Nº 48.958
Rosario,
lunes  04 de
diciembre de 2000
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Denuncian una ola de casos de cuatrerismo en Juan B. Molina
Los chacareros hacen guardias nocturnas. Dicen que la policía desalienta la radicación de denuncias

Los cada vez más frecuentes casos de robo de ganado obligaron a los chacareros del sur del departamento Constitución a implementar guardias nocturnas para hacer frente a la inseguridad de la zona, donde el último episodio se registró el miércoles pasado cuando vaciaron un criadero de lechones. Los ganaderos aseguran que en múltiples ocasiones la policía trata de persuadirlos para que no radiquen la denuncia correspondiente.
La zona rural afectada es la comprendida entre las localidades de J.B.Molina y Cañada Rica, donde los casos de abigeato se producen a un ritmo creciente: sus habitantes consignan un promedio de un robo cada díez días. Luis Aguirre, un chacarero de la primera localidad, fue la víctima del último robo de ganado que se registró en el pueblo el miércoles pasado, cuando un grupo de desconocidos se llevó 25 lechones de su campo.

Reiteraciones
Esa misma noche se apoderaron de tres corderos de una estancia vecina, y los chacareros están preocupados porque también son recurrentes las desapariciones de novillos. En el caso de Aguirre, no es la primera vez que asaltan su propiedad. El 23 de diciembre del año pasado le robaron 30 animales, rompieron el tejido del campo y también asaltaron una estancia vecina.
Hay muchos casos de robos, pero no se hace nada, estamos desamparados. La policía argumenta que no tiene móviles y que si patrullan el pueblo no pueden vigilar la zona rural, cuestionó Aguirre. Para el chacarero, todo hace pensar que los ladrones tienen facilidad para moverse, que conocen todos los movimientos de los dueños y de la misma policía.
Aguirre denunció el hecho en la comisaría local aunque, según sus dichos, lo más común es que las víctimas de los robos desistan de hacer las denuncias por sugerencia de la policía: Tratan de que no hagan la denuncia para que no haya constancia de que hubo robo, expresó.
Pero lo que hay en realidad es inseguridad -continuó-. No se está más tranquilo porque esto cada vez es peor. Algunos están haciendo guardia propia, de noche, pero son gente falta de experiencia y no se sabe lo que puede llegar a pasar, manifestó.


Diario La Capital todos los derechos reservados