Viena. - El ultraderechista Partido de la Libertad (FPO), que forma parte de la coalición de gobierno austríaco, fue el gran perdedor de las elecciones celebradas ayer en el Estado federado de Burgenland. El Partido Socialdemócrata de Austria (SPO) y los Verdes ecologistas lograron importantes victorias. Al conservador Partido Popular Austríaco (OVP), del canciller federal Wolfgang Schüssel no le fue mejor que a su socio de la coalición. Estas elecciones eran consideradas como una prueba de fuego para el gobierno de Austria.
Según el resultado final, el SPO logró el 46,6 por ciento de los votos, es decir una ganancia del 2,1 por ciento con respecto a las últimas elecciones. Los Verdes lograron duplicar sus votos, y aumentaron de 3 por ciento hasta 5,5 por ciento. Por lo tanto, lograron por primera vez la representación en el Parlamento de Burgenland.
En caída
Por su parte, el OVP obtuvo un 35,4 por ciento de los sufragios, lo que representa una pérdida de 0,7 por ciento en comparación con las elecciones pasadas, mientras el FPO logró un 12,6 por ciento, es decir una caída de 2 por ciento. La participación electoral fue del 82,3 por ciento. En total había unas 230.000 personas convocadas a las urnas.
El principal candidato del SPO y muy probablemente próximo primer ministro de Burgenland, Hans Niessl, anunció que comenzará a negociar con todos los partidos representados en el Parlamento para formar una coalición de gobierno. Es muy probable que Niessl sea elegido jefe de gobierno con el apoyo de los Verdes.
Con respecto a la distribución de los escaños, el SPO mantiene sin cambios 17 del total de 36, los Verdes tienen dos, mientras que el FPO y el OVP perdieron un mandato cada uno.