Año CXXXIV
 Nº 48.958
Rosario,
lunes  04 de
diciembre de 2000
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pobladores de Catamarca exigen derechos sobre fósiles

Autoridades y vecinos de la localidad de Puerta del Corral Quemado, 370 kilómetros al norte de la ciudad de Catamarca, realizaron denuncias policiales y judiciales para impedir que dos estudiantes de la Universidad de Catamarca trasladen los restos de un gliptodonte hallado en esa localidad. Los estudiantes de la cátedra de Paleontología de esa universidad trabajan desde hace 20 días en la excavación y recolección de los restos fósiles del animal prehistórico, descubierto hace un año, para trasladarlo a la capital catamarqueña con el fin de someterlo a estudios científicos.
No obstante, el intendente de Puerta de Corral Quemado, en el departamento Belén, César Quipildor, dijo que todo el pueblo considera que los restos deben quedar en aquí, porque pertenecen a nuestro patrimonio.
El estudiante Gerardo Olima había exhibido hace un mes ante las autoridades locales una autorización de la cátedra de Paleontología de la Universidad de Catamarca, por la cual se lo autorizaba a comenzar los trabajos de excavación y posterior traslado de los restos. Pero los vecinos efectuaron denuncias ante la policía para evitar que se lleven los fósiles y lo estudiantes tuvieron que suspender los trabajos.
El director de Antropología de Belén, Sergio Alvarez, realizó asimismo una denuncia en el juzgado de esa ciudad con el objeto de que no se autorice el traslado de los restos del gliptodonte y que los estudios se realicen en la misma localidad.


Diario La Capital todos los derechos reservados