La semana entrante tendremos otros 17 millones de pesos en certificados de pago que el Estado nacional girará para la construcción del puente Rosario-Victoria. Vale decir que se llegará casi a los 200 millones en aportes con fondos nacionales y provinciales, aseguró el coordinador de la comisión transitoria de la conexión vial, Lucio Ballestrero, y agregó: Tenemos un 68 por ciento de la obra garantizada en cuanto a los montos totales y de obra realizada se concretó más del 50 por ciento. Ayer por la mañana, un grupo de concejales y empresarios rosarinos recorrieron en colectivo unos 2.400 metros por el viaducto este del puente, que ya se encuentra completamente construido.
La recorrida de los ediles e integrantes de instituciones intermedias arrancó por la mañana, con una breve reunión en el obrador del puente. Allí Ballestrero brindó un minucioso informe en el que precisó algunas novedades sobre el desarrollo del emprendimiento.
Estamos en un 68 por ciento del avance de obra; en cuanto a los montos en certificados que desembolsará el Estado nacional, 17 millones llegarán la semana entrante, precisó el coordinador de la comisión transitoria de la conexión física, ante el grupo de concejales.
Minutos después la comitiva -compuesta por unas 35 personas- ascendió a una lancha de pasajeros para realizar el primer avistaje del puente por vía fluvial.
El minitour se deslizó cerca de las pilas principales que apuntalarán el puente. Una de estas moles de hormigón tiene 123 metros y se eleva al este del canal de navegación y sobre la cual pasarán los obenques (conjunto de tensores) que sostendrán y ajustarán los segmentos del puente. La otra torre se elevará por el lado rosarino y estará lista en unos cuatro meses. Merced a ella, la conexión vial podrá integrarse a Circunvalación.
Polaroids desde el viaducto
Ya sobre el lado entrerriano, un colectivo trasladó a la delegación hasta el viaducto este, para desandar unos 2.400 metros del puente, desde donde se apreciaba un paisaje litoraleño formidable. Prevenida, la inmensa mayoría captó una instantánea de la naturaleza con sus cámaras fotográficas.
Hicimos una visita a principio de año y había sólo un tercio del puente. Estamos maravillados por la magnitud de la obra, ojalá los rosarinos lleguen a apreciar la importancia que tiene esta obra en cuanto a la infraestructura necesaria para la ciudad, concluyó la concejala radical Adriana Taller.
A su lado, Jorge Serrano, edil de la Unión Cívica Radical, oteaba el horizonte desde unos cincuenta metros de altura. Hay que estar acá encima para darse cuenta de lo que esta conexión significará a corto plazo, exclamó maravillado. Oscar Borra, funcionario de la secretaría de Obras Públicas, coincidió: Habrá un impacto en el tránsito importantísimo, por eso se está pensando en incorporar una mano a Circunvalación.
Delgado reafirmó la convicción del gobierno nacional en continuar con la construcción del puente. Se ha privilegiado a la región, prueba de ello son los 77 millones de pesos que aprobaron los diputados nacionales para cumplir con los aportes que restan, recordó el radical celeste.
Gastón Gardebled, vicepresidente de Federación Gremial, también participó de la recorrida. Es el mayor emprendimiento de ingeniería civil del país y dentro del esquema del Mercosur será el eje transmisor de la producción local hacia el sur de Brasil, analizó el empresario, aunque aclaró: Con el puente las inversiones no llegarán solas, se deben dar otras garantías económicas y jurídicas para la reactivación.
Así las cosas, el puente se encamina a quedar inaugurado para junio del 2002, lanzó Ballestrero. El enlace vial tiene construidos cuatro de los 12 puentes y están finalizados 2.800 metros de la traza de los 8.100 que se elevarán en la zona de islas.
Por otro lado, Ballestrero se refirió a la utilización comercial de los terrenos linderos a la conexión que se integran a través de seis bajadas: Para aprovecharlos habría que elevarles la cota por lo menos cuatro metros, porque son tierras sumamente inundables , remató.