Santiago . - El ex dictador Augusto Pinochet fue procesado ayer por el homicidio de 55 prisioneros y el secuestro de otros 18 que no han aparecido y se ordenó su arresto domiciliario.
La defensa del ex gobernante, quien fue sorprendido por su juzgamiento cuando descansaba en su residencia costera de Los Boldos, a unos 130 kilómetros de esta capital, anunció que posiblemente hoy interpondrá un recurso de amparo.
Es la primera vez desde que Pinochet, de 85 años, abandonó el poder que ejerció dictatorialmente entre 1973 y 1990, que un juez lo procesa y dispone su detención.
La decisión la adoptó y anunció el juez Juan Guzmán, quien hace nueve meses solicitó el desafuero como senador vitalicio de Pinochet luego que retornó al país desde Londres, d onde había permanecido 503 días detenido.
El juez Guzmán, en declaraciones a la prensa, desvirtuó las críticas sobre que no ha interrogado previamente a Pinochet y que debió esperar informes médicos antes de someterlo a proceso.
¿Puerta a la amnistía?
La decisión de procesar por homicidio calificado y secuestro a Pinochet abriría, sin embargo, las puertas para que Guzmán aplique al ex gobernante y a otros seis altos militares una ley de amnistía. El auto dictado por Guzmán amplía los cargos contra el ex brigadier Pedro Espinoza, el coronel retirado Marcelo Moren Brito, el general retirado Sergio Arellano y el coronel retirado Sergio Arredondo. De acuerdo a nuestra tesis, no corresponde amnistiar, porque esos crímenes se cometieron bajo estado de guerra y los convenios internacionales establecen que no son amnistiables, dijo la abogada querellante Carmen Hertz, viuda de un periodista asesinado por la Caravana de la muerte, que en 1973 ejecutó a 75 prisioneros en diversas ciudades del país.
Guzmán procesó a Pinochet sin haberlo sometido previamente a interrogatorios y a los exámenes mentales y neurológicos ordenados para determinar su imputabilidad criminal. Los exámenes fueron dispuestos el mes pasado por un tribunal superior y se han demorado por recursos interpuestos por defensores y acusadores.
Es una aberración jurídica, dijo el abogado Fernando Barros, un frecuente portavoz de Pinochet. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, alabó también la medida y dijo que se está haciendo justicia con quien fue a su juicio el principal responsable de las violaciones a los derechos humanos. Los integrantes de esa organización saludaron la sorpresiva noticia brindando con champaña.
El gobierno, como manifestó el presidente Ricardo Lagos desde México, hizo presente que se trata de una resolución judicial que sólo corresponde acatar. Esta es una expresión de lo que está ocurriendo en el país, de fortalecimiento del sistema democrático, manifestó en México a periodistas chilenos el mandatario.
Beneplácito universal
Para el ex presidente Patricio Aylwin, primer mandatario de la transición en 1990, la noticia es impactante y un paso más de que hay presunciones de que el senador vitalicio tenía conocimiento de las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en el país bajo su gobierno.
En Argentina, la noticia de la orden de arresto domiciliario y procesamiento de Pinochet causó alegría en grupos de derechos humanos. Se está haciendo justicia. Tarde, pero llegó. Es un paso adelante, dijo Rosa Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Por su parte, Cristina Caiati, del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), dijo: Nos sorprende gratamente. Es excelente que finalmente sea juzgado en Chile.
En Washington, un portavoz de la Casa Blanca, señaló el respeto del gobierno norteamericano por la decisión tomada por el juez chileno Juan Guzmán y aclaró que el procesamiento de Pinochet es un asunto que deben decidir los tribunales chilenos.
Desde Londres, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional comentó que la impunidad judicial de que Pinochet había gozado durante tanto tiempo en Chile parecía ahora estarse deteriorando. Por último, el verdugo de Pinochet en Europa, Baltasar Garzón, que logró que lo arrestaran por 503 días en Londres, también manifestó su acuerdo con la decisión de Guzmán.