El Tribunal de Enjuiciamiento de Misiones destituyó ayer a la jueza civil Aída Vázquez de Moreira de la localidad de Oberá, al comprobarse irregularidades en los trámites de adopción que se realizaban en su jurisdicción.
Cinco miembros del tribunal votaron por la destitución, mientras que los dos restantes optaron por la absolución al considerar que no existían pruebas concluyentes en contra de la magistrada.
El primer voto fue del presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Augusto Márquez Palacios, quien sostuvo la jueza no está en condiciones de seguir al frente del Juzgado Civil2 de Oberá, a partir de las acusaciones existentes en su contra.
Palacios aclaró que el jury es un juicio eminentemente político y que en él se juzga la conducta de la magistrada en cuanto a su desempeño y no si es responsable de algún delito.
Irregularidades
La ministra Marta Poggiese de Oudín, que votó en segundo lugar, habló de las irregularidades en el juzgado de la magistrada y explicó que el beneficio de la duda contemplado en el Código Procesal para los casos de delitos comunes siempre es a favor del imputado, no así en el juicio político donde la duda es siempre en beneficio de la sociedad.
La ministra fue más lejos y dijo que con su accionar la magistrada no respetó la normativa vigente en cuanto a la ley de adopciones, como el Registro único de adoptantes, la guarda controlada y el seguimiento de los bebés entregados en guarda ya que la mayorías de los adoptantes eran de Buenos Aires.
El ministro Julio Silveira Márquez coincidió en un todo con los votos de sus colegas, al igual que el diputado justicialista Orlando Gil Navarro y el abogado del foro local José Kuri, quien dio su apoyo al alejamiento de Vázquez de Moreira.
La ex jueza Aída Rosa Vázquez de Moreira escuchó la lectura de los dos primeros votos con lágrimas en los ojos. Para el tercer voto se retiró de la sala y minutos después cuando se dio cuenta que ya era irreversible, se alejó del edificio rodeado de sus familiares y amigos.
Los votos en contra
Los últimos en emitir su voto fueron el diputado por la Alianza, Hernán Damiani, quien, junto al abogado Pablo Novak, votó por la absolución de la magistrada al considerar que no se reveló durante el debate la existencia de elementos suficientes para la destitución de la magistrada.
Formalmente la jueza fue acusada por mal desempeño en sus funciones y el procurador general de la Corte misionera, Miguel Angel Piñero, pidió en la audiencia del martes su destitución, mientras la defensa de la magistrada desacreditó las denuncias en su contra al sostener que tienen un trasfondo político.
Al ser destituida se abriría ahora una instancia penal en la que sería juzgada junto al resto de los presuntos integrantes de la banda acusada de realizar adopciones ilegales, indicaron fuentes judiciales.