El frigorífico santafesino Friar, uno de los tres principales exportadores de la Argentina, llegó a un acuerdo con el 75% de sus acreedores y dio un paso para levantar el concurso preventivo que presentó en agosto del año pasado. La propuesta fue presentada ayer para su homologación en los tribunales de Reconquista.
Friar se presentó en convocatoria en agosto del 99 para reestructurar un pasivo estimado por entonces en unos 80 millones de pesos. Tras el proceso de verificación de créditos esa deuda se pasó en limpio a 62 millones.
El frigorífico acordó la reestructuración del pasivo con un 75 por ciento de los acreedores. El 50 por ciento de la deuda se concentraba con los bancos, a los que se propuso una fórmula de pago a 10 años con dos de gracia para los que revisten como acreedores privilegiados y de 10 años con tres de gracia a los quirografarios.
A los productores les ofrecieron dos opciones: una que involucra un pago a plazo más largo sin quita y otra con quita pero con plazos más cortos. Esta última fue la opción que aceptó el 90% de los acreedores.
Reingeniería
Directivos de la firma con sede en Reconquista señalaron que la crisis que derivó en la convocatoria obligó a realizar una profunda reingeniería y una reformulación de su política comercial. En su planta de la ciudad del norte santafesino está faenando actualmente unas 750 cabezas entre novillos, novillitos y vacas, y ocupa a 1.052 personas.\En la actualidad mantiene en actividad la planta de la ciudad de Santa Fe, especializada en productos termoprocesados, supercongelados y los que se usan para la elaboración de la línea Cabaña Las Lilas. Por el momento, la planta de Carcarañá seguirá paralizada.\Friar exporta más del 60% de su producción al mercado europeo y a Chile. Recientemente acordó una exportación de más de 500 toneladas de cortes kosher a Israel. En el mercado interno es reconocido por su carne Cabaña Las Lilas y su línea de chacinados Línea Artesanal y Carcarañá.