Año CXXXIV
 Nº 48955
Rosario,
sábado  02 de
diciembre de 2000
Min 18°
Máx 28°
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se mantiene la tendencia a la baja de quiebras y convocatorias

Los pedidos de quiebras y concursos promovidos por empresas y particulares volvieron a bajar por segundo mes consecutivo. Durante noviembre se registraron 128 presentaciones en los Tribunales rosarinos, lo cual representa casi una disminución de casi un 15% respecto de octubre. El número de casos en el último mes fue el más bajo en del segundo semestre de 2000 (salvo julio, de feria judicial).
Del total de presentaciones durante noviembre, 97 correspondieron a pedidos de quiebra, mientras que fueron 31 las solicitudes de concurso preventivo de quienes intentan renegociar deudas. A lo largo de todo el año la cifra de empresas que pasaron por la Justicia llegó a 1264, de las cuales 810 firmas locales fueron a la quiebra, mientras que 454 pidieron el concurso.
La variable principal de las numerosos pedidos de quiebras y concursos continúa siendo una recesión económica que ya lleva más de dos años y medio golpeando a todos los sectores productivos y comerciales de la Argentina, y de la cual Rosario no es la excepción.
Desde fines del año pasado la cantidad de solicitudes habían tomado un camino descendente casi en correlato con las expectativas que despertaba el cambio de gobierno. Sin embargo, los sucesivos ajustes, la creciente presión impositiva y la fuerte suba de las tasas de interés en correlato con el aumento del riesgo país, volvieron a sumergir el consumo interno.
El mes de septiembre con 169 presentaciones en los estratos judiciales rosarinos obtuvo el triste récord de los dos últimos años.
Los analistas locales resaltaron que las quiebras y concursos refleja en los papeles la situación por las que atraviesan las empresas.
Los representantes de las distintos sectores empresariales vienen reclamando medidas tendientes a reactivar el consumo, así como instrumentos financieros para disminuir las tasas de interés.


Diario La Capital todos los derechos reservados