El consejo provincial del justicialismo formuló un enérgico pedido para que el bloque de senadores nacionales reconsidere la decisión adoptada respecto a la renuncia presentada por el senador Jorge Massat. El planteo también será elevado a la presidencia de la Cámara alta y al consejo nacional partidario, que preside Carlos Menem. Las deliberaciones fueron encabezadas por el titular del peronismo santafesino, Angel Baltuzzi.
En el segundo párrafo del documento -que irá acompañado de una misiva firmada por Baltuzzi- se puntualiza que el peronismo santafesino interpreta que este es el mejor camino para la salud de las instituciones democráticas y el prestigio del Partido Justicialista.
Fueron pocas las voces que se alzaron para intentar argumentar sobre la falta de pronunciamiento judicial del caso Massat, ante la férrea decisión de los principales popes peronistas provinciales -Baltuzzi, Jorge Obeid, Julio Gutiérrez, Gualberto Venesia y Oscar Lamberto, entre otros- que aludieron a la condición política que reviste el incómodo caso.
Sin respaldo
Massat perdió el respaldo legislativo con los pronunciamientos coincidentes de ambas Cámaras provinciales, en el mismo sentido del que ayer votó el Pj santafesino. Una saga que en rigor, inauguró el gobernador Carlos Reutemann, obligando primero a Massat a renunciar a la banca y expresando en los últimos días su enojo porque el bloque se la rechazó.
De este modo se plasmó la palmaria soledad política de quien también fuera presidente del peronismo provincial, antes de que su sobrina lo denunciara por enriquecimiento ilícito. Silvina Fantín de Soria presentó ante la Justicia lo que, según dijo, son pruebas documentales del manejo de una supuesta empresa del legislador (de la que dijo ser mera prestanombre) y de su esposa. Los 20 millones que se habrían manejado, no condicen con el movimiento registrado por los balances oficiales de la firma.
Cabe recordar que los partidos de la oposición en la provincia se han manifestado mayoritariamente repudiando la continuidad de la representación institucional por parte de Jorge Massat y a ello se han sumado algunos sectores empresariales.
También ayer la conducción partidaria del justicialismo santafesino resolvió que la designación de los candidatos a diputado y a senador nacional se realicen en internas, que se convocarán en el mes de junio del 2001.
Fechas ciertas
Esta fecha es todavía tentativa, por cuanto quedará condicionada a la que fije el gobierno nacional. En tanto, se estableció que el 31 de diciembre vencerá el plazo de afiliaciones, las que quedarán habilitadas para participar de interna partidaria.
Más allá de las declaraciones formales, en las que volvió a tomar distancia del senador, el gobernador Reutemann experimenta un profundo malestar por la actitud de Massat. El legislador habría militado en la Cámara alta el retiro de su solicitud de renuncia y reinstaló la espinosa cuestión en los medios de comunicación. Sin embargo, ayer, los justicialistas hicieron causa común con el titular de la Casa Gris y le bajaron el pulgar al dirigente de Villa Ocampo.