La Dirección de Parques y Paseos municipal iniciará una nueva etapa de extracción de árboles. Ya se abrieron los sobres para la licitación por la que se sacarán 1.500 ejemplares añosos o en peligro de derrumbe. Según explicó el titular de la repartición, Marcelo Tenaglia, las extracciones se realizarán sólo en aquellos ejemplares que ya tuvieron un informe técnico donde así se recomienda; mientras tanto, también se trabajará sobre un censo específico que los diversos distritos están elaborando con respecto al arbolado de cada zona. Como contrapartida, el año próximo se plantarán 50 mil nuevos ejemplares en toda la ciudad.
Tres empresas rosarinas se presentaron a la licitación, que estipula un presupuesto oficial de 143 mil pesos y un tiempo estimado de seis meses para realizar las tareas. Según calculó Tenaglia, en aproximadamente 20 días se adjudicará el trabajo.
De esta manera intentamos anticiparnos a futuros fenómenos meteorológicos, que generalmente dejan un saldo de muchos árboles caídos, señaló el directivo.
En rigor, durante la última tormenta del 22 de octubre, aunque los vientos no llegaron a ser huracanados, se cayeron casi 200 árboles, de los cuales al menos 28 se precipitaron sobre viviendas y otros tantos lo hicieron sobre automóviles y cableados aéreos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
En ese momento, numerosos vecinos denunciaron que la Dirección de Parques y Paseos no había atendido los reclamos que en más de una oportunidad hicieron a la repartición para que extrajeran los árboles.
El propio Tenaglia admitió que mensualmente se recepcionaban cientos de reclamos desde distintos barrios; sin embargo, relativizó la tardanza de la repartición, ya que en cada caso debía hacerse un informe técnico del árbol dañado o añoso.
Planes para el 2001
Como contrapartida, la repartición tiene en carpeta para el 2001 plantar unos 50 mil ejemplares a lo largo y ancho de la ciudad. Aproximadamente 30 mil se plantarán desde Parques y Paseos, mientras que 10 mil se repartirán entre los vecinos de los distintos barrios y otros tantos se darán a escuelas para que los siembren los alumnos, indicó el funcionario.
Tenaglia advirtió que se está trabajando en conjunto con los distritos descentralizados para planificar el futuro arbolado en la ciudad, de acuerdo a las necesidades o ideas que aporten los vecinos de cada lugar.