Año CXXXIV
 Nº 48.952
Rosario,
miércoles  29 de
noviembre de 2000
Min 21º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los liberales de Chretien triunfaron en Canadá
El premier logró su tercera victoria consecutiva en siete años de gestión. División regional

Ottawa . - El Partido Liberal del primer ministro Jean Chretien obtuvo su tercera victoria consecutiva en siete años en unas elecciones generales adelantadas. El resultado de los comicios hace de Chretien uno de los políticos canadienses más exitosos, pero resalta también la amarga rivalidad entre las provincias canadienses orientales y las occidentales. Los liberales fueron barridos por la conservadora Alianza Canadiense en tres provincias occidentales, pero la actuación de la Alianza fue pobre en la zona oriental del país.
Para Chretien, primer ministro desde 1993, fue un triunfo personal. Corrió riesgo al convocar los comicios a menos de tres años y medio de su mandato, y los dirigentes de los cuatro partidos opositores pensaban privarlo de la mayoría en las 301 bancas de la Cámara de los Comunes del Parlamento.
En lugar de ello, los liberales pasaron de 161 a 173 bancas parlamentarias. La Alianza Canadiense pasó de 58 a 66, aunque en Ontario, la provincia más poblada, obtuvo solamente dos de los 103 escaños en juego, frente a 100 de los liberales.
En contraste, los liberales perdieron unas pocas bancas en las provincias occidentales, pero las compensaron con sus avances en las provincias atlánticas y en Quebec. Los liberales ganaron ocho escaños en esa provincia de habla francesa, repartiéndose la legislatura provincial 37-37 con el separatista Bloque Quebecois.
El Bloque, que aspira a ganar un día un referéndum para independizarse de Canadá, recibió el 40,5% de los votos en Quebec, frente al 43,6% de los liberales.
La asistencia a las urnas fue solamente del 63%, la más baja en Canadá en los últimos 75 años. De casi 13 millones de votos depositados, los liberales recibieron el 41%, la Alianza el 25%, el Bloque Quebequés el 11%, los conservadores el 12% y los Nuevos Demócratas el 8,5%.


Diario La Capital todos los derechos reservados