Año CXXXIV
 Nº 48.952
Rosario,
miércoles  29 de
noviembre de 2000
Min 21º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La convención de la UCR promete un día agitado en Santa Fe

Carlos Roberto Morán

La convención provincial del radicalismo deliberará esta tarde, a partir de las 19, para considerar como tema central la reciente resolución del plenario de delegados por el que se dispuso ampliar su junta electoral, medida resistida por la línea Convergencia de Horacio Usandizaga.
Mientras celestes, blancos y milletistas entienden que la convención del radicalismo no está facultada para modificar ninguna resolución tomada por los delegados provinciales, otra es la interpretación que realizan los amarillos de Convergencia. En efecto, tanto el presidente del comité provincial, Guillermo Aramburu, como Santiago Mascheroni, titular de la convención, consideran que ésta debe velar por la preservación de los principios fundamentales de la UCR, entre ellos el respeto por lo estatuido por la carta orgánica partidaria.
En la reunión celebrada el viernes 24, el plenario de delegados por una mayoría opositora al oficialismo usandizaguista, de 10 a 9, dispuso duplicar el número de integrantes de la junta electoral, sosteniendo que ésta es monocolor por encontrarse conformada únicamente por representantes de Convergencia. En esa circunstancia y de manera reiterada el presidente Aramburu les insistió a los delegados que con la norma aprobada se estaba violando la carta orgánica de la UCR. La junta electoral debe conducir el proceso electoral que concluirá el 22 de abril venidero, día fijado para la celebración de comicios internos.
Según interpreta Convergencia, sólo a través de internas se puede renovar la junta electoral y es por ese motivo que el presidente del organismo, Mariano Romero Acuña, insistió en que desconocía cualquier resolución tomada por el plenario, en el sentido expuesto.
A la convención partidaria convocada por Nelson De Lajonquiere y Héctor Satller (vicepresidente y secretario, respectivamente), citada para las 19 en la sede del comité provincial en Santa Fe, se llega como se advierte con posiciones muy enfrentadas. La mayoría de sus sesenta miembros responden a Convergencia, pero habrá que ver cómo han quedado las cosas luego de la deserción de Juan Carlos Millet. La reunión de esta noche servirá, sin duda, para medir fuerzas internas, pero también para observar por qué camino seguirá en la provincia el centenario partido.


Diario La Capital todos los derechos reservados