Año CXXXIV
 Nº 48.952
Rosario,
miércoles  29 de
noviembre de 2000
Min 21º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Chicos de la escuela López, solidarios con la comunidad
Están en 5º año y decidieron compartir lo aprendido con un jardín maternal y otros alumnos

A punto de terminar la escuela secundaria, los chicos que cursan el 5º año en el Complejo Brigadier Estanislao López de Rosario propusieron extender lo aprendido a la comunidad. De esta manera pusieron en práctica sus conocimientos en informática creando programas lúdicos para los chicos del Hogar del Huérfano y diseñando una base de datos para el jardín maternal del Centro de desarrollo infantil y promoción familiar.
La idea comenzó en la materia proyecto de servicio, una área de estudio del último año de la escuela media que invita a los estudiantes a mejorar la calidad de vida, en especial de quienes cuentan con menos recursos. Con este objetivo, un grupo de alumnos integrado por Natalia Lianza, Gustavo Palma, Daniela Priotti, Florencia Sadone y Patricia Strappa trabajó en el Hogar del Huérfano desarrollando un programa especial para que los más chicos se contactaran con la computadora a partir de un juego de formas y colores, donde se combinan lo lúdico con el aprendizaje.
Otro equipo de estudiantes creó un sistema de base de datos para el jardín maternal del Centro de desarrollo infantil y promoción familiar ubicado en pasaje Puerto Belgrano 146 bis. El mismo grupo capacitó al personal del jardín para la utilización de las computadoras, logrando de esta manera un espacio en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc). En este caso, el trabajo estuvo a cargo de los alumnos Luciano Diponte, Lisandro Malamud, Verónica Perrone, Juliana Strappa y Laura Zonni. Una y otra iniciativa solidaria cerraron con la donación, por parte del colegio, al Hogar del Huérfano de un equipo completo de computación y de una impresora para el jardín maternal.
Otros proyectos también se vincularon al trabajo comunitario, entre ellos la organización de un registro informático en una escuela de bajos recursos y la creación de páginas web con información sobre temas relevantes para el ámbito educativo, tales como padrones electorales, una guía y requisitos de carreras universitarias, información sobre donación de órganos y maltrato infantil. En general todos los chicos pusieron gran entusiasmo en poder llevar a la práctica los contenidos aprendidos a través de una participación solidaria con la comunidad, comentaron al respecto de la experiencia las docentes a cargo de los proyectos, Verónica Ominetti y Mariela Molinari.

Alumnos premiados
En otro orden, la Asociación de Entidades Educadoras Privadas de la República Argentina (Adepra) otorgó el primer premio en el rubro audiovisual (categoría B) al cortometraje Frankenstein realizado por alumnos de los 7º, 8º y 9º años de la EGB y del 3º año del nivel medio del Complejo Brigadier López.
El film fue dirigido por Fernando Foulques y distinguido en el marco de las Olimpíadas Federales que cada año organiza Adepra. El argumento se basó en el tema propuesto por los organizadores del concurso y estuvo referido a La TV del 2000.


Diario La Capital todos los derechos reservados