Melincué.- El destituido juez de Rufino, Carlos Fraticelli, amplió ayer sus declaraciones por espacio de cinco horas ante el juez de Instrucción que investiga el homicidio de su hija Natalia, ocurrido el pasado 20 de mayo en su propia vivienda. De acuerdo a lo trascendido, en los dichos del imputado habrían surgido una serie de contradicciones y hasta habría caído en un paso en falso al confirmar que nadie pudo haber entrado a su casa en la madrugada en que apareció muerta su hija.
Tales dichos habrían llevado al juez Carlos Risso a plantear la posibilidad de nuevas medidas procesales entre las cuales no se descarta la toma de testimoniales de personas que declararán por primera vez en la causa, según adelantó el propio magistrado.
Risso también tendría previsto realizar una serie de careos, pero al ser consultado sobre quienes estarán frente a frente, se escudó en el secreto de sumario y no develó el nombre de las personas que deberán constatar sus versiones el ex magistrado acusado por la muerte de su hija adolescente.
El juez que investiga la muerte de Natalia Fraticelli expresó además que nunca descartó otras hipótesis sobre los motivos y los responsables del crimen de la menor: No digo que estén cobrando fuerza ahora, sino que siempre las tuve presente y fui procurando investigar a fondo cada una de ellas, comentó el juez de Melincué; y acotó que las cinco o seis hipótesis que se tiraron al ruedo sobre la muerte de la nena todas fueron investigadas, quedan un par en pie.
Respecto a versiones extraoficiales que sindicaban que Franco, el hijo adoptivo de los Fraticelli, volvería a ser investigado en torno a su participación en el homicidio, Risso dijo que el muchacho nunca fue acusado en el expediente y no está vinculado por ningún elemento procesal. Asimismo, el juez desestimó expedirse sobre un posible pacto de silencio entre Fraticelli y su esposa, Graciela Dieser (hasta ahora la única procesada por el crimen de Natalia).
Al ahondar en las medidas que tomará próximamente, Risso sostuvo: No tengo porque circunscribirme en la investigación a los hechos que están presuntamente probados en la causa, como instructor me cabe la posibilidad de avanzar en orden a otros hechos que quizás él (por Fraticelli) no conocía. Además dijo que por el momento no es posible carear a Fraticelli con su esposa ya que la mujer se abstuvo de declarar en los tribunales de Melincué. Según Risso ahora deberá analizar prolija y puntillosamente la declaración del juez destituido.
Asimismo el magistrado no descartó pedir una pericia psicológica de Fraticelli, quien ayer estuvo asistido por sus defensores Carlos Edwards y Antonio Di Benedetto durante las cinco horas que demandó la exhaustiva indagatoria. Durante la medida, el destituido juez tuvo momentos difíciles, sobre todo cuando se habló de ciertas situaciones o ante la exhibición de ciertos elementos reunidos como pruebas en la causa, pero después se soltó y habló con fluidez, reconoció Risso.
Al respecto, Di Benedetto comentó al salir de los Tribunales que Fraticelli lloró bastante durante la indagatoria en la que aclaró todas las dudas que le plantearon los fiscales y el juez.
A partir de ayer, Risso dispone de diez corridos para resolver la situación procesal de Fraticelli, de modo que sus abogados entienden que a fines de la semana que viene podría haber una resolución sobre el tema. Sin embargo, Di Benedetto anticipó ayer que en breve pedirán la libertad por falta de mérito al considerar la ausencia de pruebas suficientes en contra de su defendido.
Un preso VIP
Los abogados defensores de Fraticelli dijeron desconocer cierto malestar de la Cámara Penal de la ciudad de Venado Tuerto por la libertad con que se mueve Fraticelli en su lugar de detención, la alcaidía de Melincué, y que trascendieron a través de imágenes televisivas que lo mostraban caminando por los jardines y conversando con los guardias.
Di Benedetto expresó ayer que su defendido no es un preso VIP y aseguró que Fraticelli tiene el trato como cualquier otro interno y cumple con todas las normas del penal.
Además, los profesionales negaron que el matrimonio Fraticelli mantengan contacto entre sí al asegurar que están aislados uno de otro.
Los letrados, que confirmaron que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante la resolución del jury que destituyó a Fraticelli, dijeron que la dinámica de la extensa jornada indagatoria se basó en preguntas formuladas basicamente por Risso y los fiscales, Graciela Mastrocessare y Jorge Pozzi. Según los defensores, las preguntas tendieron a completar o aclarar la declaración que el ex juez rufinense hizo el día sábado.
Finalmente, calificaron la declaración de ayer de Fraticelli como una ratificación del comparendo espontáneo que realizó en su momento, y que no hizo ninguna referencia a su esposa, habida cuenta de las versiones que circularon al respecto.